Tres palabras

Por favor,  gracias,  lo siento 

Creo que  estas tres palabras deberían ser declaradas  de uso diario obligatorio en toda conversación donde se empleen más de cuatro palabras;  en toda discusión;  cuando debamos dar o pedir una explicación;  cuando pidamos o demos nuestra opinión, es mas, deberían  ser las primeras en pronunciar, ante  cualquier cosa que tengamos que decir. Es decir, siempre

Tres palabras que  todos sabemos lo que cada una significan, simples, sencillas, no necesitan ser explicadas. Decirlas o no,  puede marcar la diferencia entre recibir una sonrisa o un gruñido.    

Tres palabras que se llevan muy bien con muchas otras y que combinan a la perfección.Por ejemplo: Gracias por escucharme¡  ,No puedo dejarte ir sola, lo siento¡¡ Por favor dejame que te ayude¡¡  que lograrán hacer sentir bien a la otra persona,  y lo no menos importante, hacernos sentir bien con nosotros mismos. 

Tres palabras, que veo que la gran mayoría no utiliza(mos). Se mezquina el uso de las mismas; en general, cayeron en el olvido en las grandes ciudades y se va por el mismo camino en los pueblos como en el que  vivo.Porque  a pesar de que el pueblo es chico, nos vemos las caras mas seguido y nos conocemos, parecería que tenemos miedo de decirlas y/o pasar por boludos.

Perdimos con el tiempo esa “buena educación” que una vez tuvimos?  Es síntoma de debilidad  decirlas?  Es necesaria la prepotencia  para hacernos escuchar y lograr que nos presten atención?  Porqué en los mas jóvenes es difícil escucharlas? No sería también, un indicador de respeto hacia el otro?

El ser amables con la persona que nos atiende en el banco, la panadería, oficinas públicas, etc. etc. no haría más placentero o llevadero el momento para ambas partes Decir: Por favor, necesito… Lo siento, no tengo el cambio justo o  Gracias por atenderme  aunque sepamos que esa es su obligación.  Al decirlas, haremos que la otra persona se sienta,  reconocida, apreciada, valorada en su puesto,  y seguramente le  habremos mejorado aunque sea en pequeña medida parte de su día. 

Tuve la suerte de viajar una vez al “gran país del norte”  y de ese viaje me quedo grabado la forma de actuar del americano (por lo menos una buena) con que me crucé y traté. Ellos nunca se olvidan de decir gracias ante el hecho más  insignificante como podría ser el ceder el paso. Pedir perdón o decir lo siento cuando al pasar cerca  alguien osó rozarte sin querer o por favor cuando quieren pedirte la hora. Noté  que estas palabras las tienen a flor de labios y las utilizan constantemente. Había leído sobre esto en un artículo en alguna revista y lo pude comprobar personalmente.  Porque no copiar esta buena costumbre?

Pero  estas poderosas palabras, son aun más importantes cuando las utilizamos en nuestro trato diario con aquellas personas por las cuales sentimos algo especial, aquellas que  apreciamos, queremos y realmente nos importan. Cuantas veces unas palabras dichas de más a un amigo/a, a un  familiar han hecho que este se alejara o se sintiera ofendido. Entonces, guardemos nuestro pseudo orgullo y digamos de frente: Lo siento, me equivoque.

No nos olvidemos nunca de darle las gracias cuando vienen a ayudarnos o a simplemente preguntarnos que nos pasa, en algunos de esos días que andamos decaídos  o cuando todo parece que nos sale mal. No tengamos miedo de decir Por favor cuando le pidamos su opinión acerca de algo que nos preocupa o necesitemos una mano para hacer o terminar determinada tarea. 

Porque no intentamos utilizar un poco mas estas tres palabras que no son difíciles de pronunciar, ni de recordar. Por pura cortesía. Por solo placer. Sería muy bueno  hacerlo y que esto se convirtiera en un hábito.

Anuncios

3 comentarios en “Tres palabras

  1. es muy comun que aca en el medio uno no las utilice, pero cuando estuve en el hspital con mi amigam ahi si a todo el mundo le perdon (en el momento de soliictar) y gracias (al recibir), siempre lo recalque delante de ella que solo se quejaba de que una era bruta la otra no se que… lo que pasa que ahi andan todos a mil pero en genral son muy atentos y nosotros los del interrior debeiamos ser mas educados. Mas de una vez me mande algun gracias al pedo pero, despues me deba cuenta.

  2. Son tres palabras que fundamentan la organización social en que que vivimos. Sin ellas volvemos a tiempos en que el hombre no mostraba su racionalidad sino que se guiaba por el instinto. Si aplicamos estas tres palabras demostraremos que avanzamos una grada en el camino de la evolución. Demostramos que nos importan las personas y que apreciamos todo lo que nos rodea. Demostramos que queremos vivir en paz, armonía, que buscamos un ambiente de buenas relaciones humanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s