Turismo de Santa Semana

El pasado fin de semana fui invitado a visitar el establecimiento Casa de la Montaña Ave María, perteneciente a un buen amigo y colega profesional. El mismo se encuentra ubicado en cercanías de la localidad de Villa Cabana, en las serranías cordobesas, a pocos kilómetros de la ciudad capital.

Invité a que me acompañara,  a una amiga que conozco desde hace mucho tiempo y que  sabía que no se iba a negar. Partimos el sábado bien temprano para aprovechar la fresca y poder disfrutar del día completo. El viaje se desarrolló sin inconvenientes y a media mañana, luego de seguir las acertadas indicaciones del  dueño de casa, llegamos al  destino previsto, para pasar a disfrutar inmediatamente de la tranquilidad del entorno acompañados con unos mates amargos.

La posada se encuentra enclavada sobre la ladera de una montaña, cuenta con un amplio parque con añosos árboles, cuidado jardín, y una vista muy buena de los alrededores. Tiene también arroyo propio, que  cruza la propiedad  y que al momento de nuestra visita se encontraba crecido.

arroyo.jpg

Las instalaciones de dimensiones generosas, cuentan con todas las comodidades, espaciosas habitaciones, luz eléctrica, calefacción, agua caliente y fría, televisión , teléfono etc.

El lugar se encuentra aislado de ruidos y bochinche, no tiene vecinos cercanos. Solo se escucha el murmullo del agua y el canto de algunas aves. Es una invitación a hacer relax, (vulgarmente rascarse las b….) y no pensar en nada que no sea otra cosa que disfrutar del momento.

Pero esto no es todo. En el lugar se pueden realizar otro tipo de actividades como son:

Juegos de salón varios, Ping pong, Croquet, Bochas.

Cabalgatas. 

Caminatas o Trekking de montaña

Ciclismo de montaña o Mountain-bike 

Despues de un abundante almuerzo, (y siguiendo el llamado de la sangre indómita) decidimos realizar una de las actividades propuestas:

Mountain-bike por el Cerro Pan de Azúcar. Es así que cada uno escogió una bici acorde con sus características y dimensiones y salimos a la calle a pedalear.

Les aclaro que esta actividad, se realiza con el acomañamiento de una profesional y un vehículo de apoyo durante todo el trayecto.

El recorrido comprende de una primera etapa de 4 kms aproximadamente de precalentamiento, que atravieza la villa y  lugares cercanos.

La segunda estapa, comprende unos 67 km que corresponden al cerro Pan de Azucar, todo camino pedregoso y sinuoso de montaña que finaliza en la ciudad de Cosquin.  El día se prestaba para el paseo, por lo que hicimos el trayecto con mucho tráfico y en la cima gran cantidad de turistas para hacer el paseo de la aerosilla hasta la cruz.

Personalmente disfrute mucho este por decir “paseo”, salvo algunas partes de mi cuerpo que se resintieron por  el trato duro ante la falta de amortiguadores de la bici elegida ( ¡¡ lo que es no saber !!)

Aclaración: Donde dice 67 km, quise decir 6 o 7 kms.  Y algo de no menos importancia, es que todo el trayecto se hace en BAJADA POR LO QUE NO HAY NECESIDAD DE PEDALEAR.  

El regreso, lo hicimos por el camino de El Cuadrado que une las localidades de La Falda con Río Ceballos y por supuesto en la CAMIONETA.

Luego de un baño y una frugal cena nos entregamos al descanso que estabamos necesitando. (Algunas partes mas que otras)

El día domingo amaneció soleado por lo que luego, de desayunar decidimos realizar el

Trekking de Montaña en el Cerro La Cantera. Quiero aclarar que aquí fuimos llevados engañados por nuestro  amigo que nos aseguró que entre idas y vuelta, el mismo no insumiría  mas de 2 horas.   

Este “paseo” que podría llamarlo también “expedición peperinistica” nos llevó a friolera de 4 horas, que incluyen 2 horas de caminata desde la base a la cima, que como comprenderan es todo EN SUBIDA. Cosa que nunca, en  MI VIDA había realizado.

Ma referí a “expedición peperinistica”  porque en el trayecto fuimos realizando la busqueda  de esta especie aromática tan consustanciada con el ser cordobés, la Minthostachis mollis, llamada comunmente PEPERINA y que se usa para acompañar el mate tipico de Córdoba.

Resumiendo, haciendo gala de mi buen estado físico y mi imposibilidad de distinguir la peperina entre tanta maleza,  lo unico que me quedo, fue llegar primero a la cumbre. Desde este lugar se puede disfrutar de una vista panorámica de todo el valle e incluso la ciudad de Córdoba  que hizo que todo lo andado , valiera la pena.

paisaje.jpg

Aclaración: El regreso se hizo con una bolsa llena de ramas de peperina, luego de someter a las plantas encontradas a una poda forzosa pero racional, de nuestra parte.

De nuevo en la Posada y demostrando sus dotes de asador nuestro anfitrión nos agasajo con una muy buena parrillada que sació nuestro hambre.

Luego de una pequeña siesta, para recuperar fuerzas, emprendimos el regreso a nuestra ciudad, a la cual arribamos apenas entrada la noche. 

 Casa de la Montaña Ave Maria (Calificación 1 a 5)

  • AMBIENTE  5
  • ATENCION 5
  • COCINA  3,141516
  • TARIFAS  (Para 2 personas)  u$s 300/día

Para finalizar: ( y fuera de bromas)

Queremos agradecer a nuestro amigo y a toda su familia habernos invitado a conocer y disfrutar de este hermoso lugar, y dejarnos pasar este fin de semana en su agradable compania.

¡¡QUE SE REPITA !! 

Anuncios

2 comentarios en “Turismo de Santa Semana

  1. Yo, al ser solo tan pocas horas hubiese puesto colchoneta amiga a orillas del arroyo, cañita de pescar y ahi dejo transcurrir el tiempo. El lunes super descansado. Bueno cada cual pasa el tiempo como quiere.

  2. La verdad q estuvo muy bueno el paseo y lo disfrute muchísimo.Ojalá q estos tipos de viaje se vuelvan a repetir así sean solos o en companía.Lo importante es pasarla bien y aprovechar al máximo cuando se dan estas oportunidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s