Calentamiento global

Hace muchos años ya, cuando cursaba la universidad, comenzaba a  hablarse sobre este tema, que hoy esta en todos los medios y preocupa al mundo entero. Siempre recuerdo un profesor, que se refería a esto, diciendo que en el año 2000, el derretimiento de los hielos de los polos harían desaparecer muchas zonas costeras al subir el nivel del mar, y él,  que era muy petiso siempre nos repetía ¡¡ Cuando esto ocurra, por favor No hagan olas!!

En realidad yo no quiero referirme a este fenómeno que fue, es y será estudiado por muchos científicos. Y sobre el cual, se conocen ya  los pasos a seguir para solucionarlo.

El efecto de este proceso se lo puede apreciar si observamos ciertos lugares a lo largo de un período de tiempo, comparando por ejemplo  fotos de un glaciar hace 100 años y en el día de hoy. Veremos el retroceso del mismo y como adelgazo la capa de hielo.

Hoy me quiero referir al otro tipo de “calentamiento”; que nos afecta en forma individual pero termina abarcando a toda la sociedad donde vivimos en su conjunto.

Este “calentamiento” también queda en evidencia si nos detenemos y miramos un poco hacia el pasado  y/o  comparamos el presente con no tantos años atrás. Quizás15 0 20 años solamente.

Este otro “calentamiento” que en un principio se manifestaba en algunos hechos aislados, luego fueron creciendo en cantidad y calidad y hoy con acontecimientos que se repiten casi a diario.

Por ejemplo en el ámbito escolar, ayer el padre reprendía a su hijo porque el maestro le mando una nota a la casa por una falta de disciplina.

Hoy el alumno, no conforme con la nota de matemáticas que le puso la profesora, termina cacheteandola  a la salida del colegio. Un paso mas adelante, cuando en lugar de ser el alumno, son los padres del mismo,  que amenazan y golpean al profesor (y además) frente al resto del alumnado. Esto era muy raro verlo años atrás, hoy es un hecho casi diario. 

Vamos al extremo, el alumno que cansado quizás, de las burlas de sus compañeros, lleva un arma al colegio y amenaza, o disparando a mansalva hiere o mata al que se le pone delante.

Ayer los maestros instalan la carpa blanca pidiendo una mejor educación Hoy, en una protesta de la comunidad educativa en el sur, un policía sin causa fusila a quemarropa, a uno de los maestros que estaba manifestando.

Voy a seguir con ejemplos que ocurren en la calle  En sus comienzos podían verse a un grupo de personas protestando con o sin causa en una plaza, o frente a alguna dependencia gubernamental al ritmo del bombo. Hoy  grupos de cincuenta personas, o menos, a diario,  cortan las calles más importantes de cualquiera de las ciudades grandes, afectando las actividades de media población. ¿Como pasamos de aquello a esto en tan pocos años??

Hoy, por un tren que llega tarde, la gente enardecida incendia el convoy y destruye la estación que tendrá que usar mañana nuevamente. Tiene sentido??

En un día cualquiera, circulando por la calle,  un colectivo hace una mala maniobra y cierra a un automovilista. Este persigue al colectivero por dos kilómetros solo para putearlo, y termina con un tiro disparado por un pasajero, y que era policía ¡ Increíble ¡¡ 

Ayer, un par de vecinos discuten por un perro que hace sus necesidades en el lugar incorrecto. No se hablan por meses.

Hoy el vecino llega armado a la casa del otro, mata al dueño y al perro se lo come.

Bastante elocuente ¡¡

Ayer una persona reclamaba  el pago por un trabajo cualquiera. El deudor le negaba la cuenta.

Hoy al reclamar,  es amenazado de muerte, atentan contra su vida y el deudor se parapeta en su casa  y como un francotirador balea todo el que e le ponga al frente hasta que es reducido en la misma forma. Todo un ejemplo¡¡ 

Ayer el fútbol, pasión de multitudes, una fiesta deportiva etc etc. Tu viejo una vez al año te llevaba a ver el equipo querido. Una espectáculo inolvidable¡¡ River campeón después de 18 años¡¡

Hoy,  peleas dentro de la cancha entre jugadores de los dos equipos y hasta del mismo equipo. Entre jugadores y la barra brava y viceversa. Entre la barra brava y la policía.

Fuera de la cancha, destrucción de todo el vecindario, y tiroteo con muerte de algún hincha.

Se prohíbe la concurrencia del sector visitante. Un encuentro deportivo pero sin las hinchadas Quiere decir que los destrozos de ahora en mas, estará a cargo solo de los locales  Y esto?? tiene sentido?? 

Me animo a especular que mañana, la policía reduce al hincha que mirando un partido por televisión (porque a la cancha no se puede mas ir) y ante una falla del arbitro, destruye su hogar y golpea salvajemente a su familia. (esto es futuro cercano)

Estos son solo algunos de los miles de ejemplos de este fenómeno.

Lo que si sé, es que todos estos hechos fueron producidos por este nuevo tipo de “calentamiento”

Un calentamiento que es innato en nosotros, pero que con el correr de estos últimos años se ha ido acumulando en forma continua y constante bajo nuestra piel.

Se ha ido depositando en capas sobre nuestra persona, hasta cubrirnos totalmente, y que hace su aparición con o sin causas justificadas. Es como un material explosivo que solo,  es inerte, pero que en presencia de cantidades mas grandes y por medio de un elemento acelerador puede provocar reacciones catastróficas.

Este calentamiento parece haber llegado a una cantidad tal, que ya es imposible ocultarlo, que aflora a la superficie cada vez mas seguido.

No pretendo en estas líneas descubrir sus causas, ni tengo la capacidad para hacerlo, pero si puedo nombrar algunos hechos que se con seguridad,  contribuyen a mi propio “calentamiento” y como van cambiando con el tiempo.

Ayer, una mujer desnuda, solo en alguna película prohibida para menores. Hoy a cualquier hora en la televisión, sin posibilidad de elegir si quiero o no ver. Ayer un lindo par de tetas, se insinuaba bajo una camiseta mojada.  Hoy no queda nada librado a la imaginación, las mujeres se muestran lustrando el caño, hasta sacarle brillo, con la entrepierna.

Ayer el asesinato de un simple ciudadano era la primicia del noticiero nocturno.

Hoy, durante todo el día,  y por meses, se analizan alguna de las cien mil teorías formuladas por la industria televisiva sobre un mismo caso. Recientemente,  las fotos de Norita, en su lecho de muerte. Lamentable¡¡

Ayer el hombre dedicado a la política que deja el cargo, en las mismas condiciones que como empezó.

Hoy, abandona el cargo porque se le hace imposible seguir acumulando riqueza y poder sin que se le mueva un músculo de la cara, mientras siguen repitiendo para nuestros oídos: mas trabajo, mas salud, mas educación, mas seguridad, mas trabajo, mas salud, mas educación, mas seguridad, mas…….

Este “calentamiento” nuevo, es producto de una mezcla de distintos ingredientes y de las relaciones entre ellos. El principal de esos elementos no es otra cosa  que la tan vieja y conocida violencia que nos acompaña desde que nacemos y que vamos  absorbiendo a lo largo de la vida. El otro elemente que se contrapone a esta,  es la tolerancia o la capacidad para manejar esa violencia. La tolerancia es el freno que nos auto imponemos y que deberíamos adquirir cuando crecemos y nos educan.

Pero hoy vemos que con el correr de los años se va exacerbando esa violencia primando por sobre cantidades decrecientes de tolerancia.

Lo mas peligroso, es no darnos cuenta que nos va afectando de a poco. Vamos a terminar todos siendo víctimas de este “calentamiento”. En realidad ya lo somos, aunque no tengamos los síntomas todavía tan abiertamente a la vista.

Al igual que con el calentamiento global, no esperemos que los hielos se derritan y  el nivel del agua nos llegue al cuello para tratar de remediarlo, porque la ola nos va a tapar a todos por igual.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s