Sobre números, encuestas y estadísticas

“De cada cien personas que miran televisión, cincuenta son…. la mitad” Les Luthiers 

Gran Mago Moreno

Números, encuestas y estadísticas  son utilizados diariamente para  tratar de cuantificar y comparar,  cosas, costumbres, hechos y todo lo que se les ocurra.

Navegando por la red  encontré  algunos ejemplos de lo que les digo, que me gustaría compartir con Uds. 

 El 97.3 de las estadísticas han sido claramente inventadas.
Normalmente se piensa que los aviones con cuatro motores son mas seguros que los que solo tienen dos. Esto es totalmente falso, como se indica en la pagina 14 de Air & Space, agosto y septiembre 1993: “cuanto menos motores, menor probabilidad de que alguno de ellos se estropee”. Por tanto, los aviones más seguros son los que tienen un solo motor e incluso ninguno.

En realidad, volar en avión es muy seguro. Prácticamente  la totalidad de los fallecidos en accidentes aéreos han muerto al llegar al suelo.

Un hombre tenía miedo de tomar un avión por aquello de los secuestros aéreos. Mirando unas estadísticas, encontró que la probabilidad de que hubiese una bomba en su vuelo era de 1 entre 1.000, mientras que la probabilidad de que hubiese dos era 1 entre 100.000. Por lo tanto, tomó el avión llevando el mismo una bomba.

El  78% de la población adulta nunca ha cometido un acto de corrupción, mientras que el 22% ha seguido la carrera política.

Durante la Segunda Guerra Mundial, a alguien se le ocurrió la idea de mirar donde habían sido tocados los aviones al volver de sus misiones y reforzar esos puntos. Así que se empezaron a hacer estadísticas acerca de que zonas del avión estaban mas expuestas. Al analizar los resultados, se dieron cuenta de un pequeño detalle: lo que había que reforzar eran las zonas que recibían mas balazos de los aviones que NO volvían de sus misiones.

Las estadísticas dicen que en los accidentes ferroviarios, el mayor número de victimas suele estar en el ultimo vagón (el primero suele ser la locomotora, y allí no van pasajeros.) Por tanto, una forma de salvar vidas humanas es retirar el último vagón de cada tren.
La probabilidad de tener un accidente de tráfico aumenta con el tiempo que te pases en la calle. Por tanto, cuanto más rápido circules, menor es la probabilidad de que tengas un accidente.
El 33% de los accidentes mortales involucran a alguien que ha bebido. Por tanto, el 67% restante ha sido causado por alguien que no había bebido. A la vista de esto, esta claro que la forma más segura de conducir es ir borracho y a toda velocidad.

 

El número de matrimonios es el doble que el de divorcios; por lo tanto, uno de cada dos matrimonios acaba en divorcio.
La tasa de natalidad es el doble que la tasa de mortalidad; por lo tanto, una de cada dos personas es inmortal.

El año pasado, cerca de 800.000 personas tuvieron que renovar su carnet de identidad en Madrid. En el mismo tiempo, 500 personas se fueron de vacaciones a Tailandia. Por lo tanto, renovar el DNI es 1.600 veces más popular que irse a Tailandia.
 El  63% de las mujeres ha recibido flores por lo menos una vez en su vida, el 37% solo cuando murieron.
Una persona promedio tiene una teta y medio pene.
La inmensa mayoría de las personas tiene un número de piernas  superior al  promedio.
 

El 80% de los hombres ha sido infiel en alguna ocasión mientras que en las mujeres  este valor llegan al 40 %  Esto estaría indicando que cada mujer nos estaría  poniendo los cuernos por partida doble. 

El Vaticano tiene dos Papas por kilómetro cuadrado.

Y esta la historia de ese político prometiendo que si saliese elegido iba a subir todos los sueldos, de forma que nadie cobrase por debajo de la media nacional.

En Dinamarca existe una fuerte correlación entre el número de hijos en una familia y el hecho de que la casa de esa familia tenga un nido de cigüeñas en el tejado. Las implicaciones son obvias. Esto se debe a que las parejas recién casadas suelen irse a vivir a casas nuevas, donde no hay nidos de cigüeñas.  

El 93% de los políticos en campaña hacen promesas  al electorado que luego no pueden cumplir, el 7% restante miente directamente. 

Como se darán cuenta muchas de estos números son falsos o la forma de interpretar algunos resultados no es la correcta, por lo que resultan engañosos. 

Otros ejemplos verdederamente llamativos son los que provienen de los “datos oficiales” Es la obra maestra de la prestidigitación y el engaño colectivo (hablo de millones de espectadores) que viene realizando el (des)gobierno desde hace algún tiempo con un  espectáculo que se pone en escena todos los principios de mes.

El actor protagónico de esta obra no es otro que el prestigioso, y creo que hoy el mejor ilusionista del mundo, Gran Mago Moreno.Utilizando su galera mágica, que el llama INDEC y la varita mágica que el reemplazo por un Colt 32 corto, es capaz de lograr los números mas inverosímiles, increíbles e impensados.

Lo he visto introducir en esa  galera por ejemplo frutas y verduras 8%, vestimenta 6%,, medicamentos 9%, esparcimiento y recreación 4%  y obtiene como resultado después de un toque de varita:  Indice de Precios 0,4%.

 Otro mas audaz aún: carnes 15%, útiles escolares 20%, combustibles 7%, medicina prepaga 22%, construcción  13% y el resultado un escuálido 06%Verdaderamente genial¡¡¡¡¡  Asombroso¡¡¡¡   

Como dije, este acto que viene repitiendo desde hace algunos meses, le sale cada día mejor y hasta la fecha nadie ha podido, descubrir donde esta el truco aunque todos piensan que habría que buscarlo en la galera.

Aprovechando las habilidades demostradas por este profesional del ilusionismo le propondría  por ejemplo que ya que estamos pasando por una ola polar donde las temperaturas están por las mañanas entre -2ºC y -8ºC,  que el,  utilizando el INDEC logre un agradable 18ª C  evitando así que la gente pase frío y reduciendo por consiguiente el consumo de todo tipo de energía necesaria para calentarse.

Utilizando esta mágica galera  se me ocurren otras posibilidades. Pienso que con un poco de practica no le sería muy difícil de lograr por ejemplo  un Indice de Desocupación menor al 4%, ahorrando el país de esta forma miles de pesos dados actualmente como subsidios. 

Me gustaría que todos aportaramos ideas para sacar provecho de esta oportunidad. 

Espero que el Gran Mago Moreno sea iluminado, (roguemos que no lo agarre un corte de luz) y agradeciendo la posesión de esa maravillosa herramienta,  logre en futuras presentaciones, la felicidad de todos los espectadores participantes. 

Los argentinos agradecidos.

Anuncios

4 comentarios en “Sobre números, encuestas y estadísticas

  1. Habria que averiguar en que universidad estudio el gran mago Moreno, por ahi nos inscribimos o bien mandamos a nuestros hijos al mismo lugar.

  2. Menos mal¡¡¡ Crei que habia perdido a mi lectora preferida ( en realida la única)
    Moreno estudió en La Escuela Superior de Magia de la Provincia de Santa Cruz donde se recibio con honores. Con su tesis ” 100 Maneras de Apretar de un Funcionario Obscecuente” recibio una calificación de distinguido

  3. Estimado tapi, no nos alarmemos y nos desgarremos las vestiduras (me gustaria ver a sonia con las vestiduras desgarradas). Es el gobiernos que merecemos. No esperemos mas soluciones que nos caigan, no llegaran hasta que aprendamos a exigirlas. Esto no pasará hasta que nos preocupemos cada uno por educarnos y formarnos. Cuando nosotros pueblo dejemos de ser una masa sin forma (solo interesada en un caño o un hermano “gran”) y nos preocupemos por instruirnos, no nos compraran con mentiras (por lo menos seran mas elaboradas).
    La solucion siempre saldra de nosotros, y de nuestros hijos, i de nuestros amigos , y de nuestros conocidos y de nuestros contactos, y de vos y de tu amigo, de nosotros

    PD: me sarpe, pero tengo razón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s