Ahorro energético

Un plan para utilizar eficientemente la energía disponible ha sido lanzado por este gobierno ambicioso. Desde su implementación, pretende lograr una reducción en el consumo de millones de kilowats.
Un plan para utilizar eficientemente la energía disponible has sido lanzado por este gobierno. Ambicioso desde su implementación, pretende lograr una reducción en el consumo de millones de kilowats y conseguir así que al grueso de la gente le queden algunos mangos a fin de mes para poder gastarlos en otra cosa.
Es importante que se entienda, que estas medidas que se deberán tomar a partir del 30 de Diciembre del presente año no son consecuencia de la insuficiente cantidad de energía generada por las distintas fuentes, sino por el contrario, a la gran proliferación de lamparitas obsoletas, que como una epidemia del virus mas temido, han invadido todos los hogares argentinos y están provocando un derroche sin control de la misma.
Según fuentes oficiales, el problema suscitado no es culpa de este gobierno, ni del anterior sino que las causas deberían buscarse en la actuación de la Primera Junta de 1810 que al establecer su plan quinquenal de gobierno, se olvido de incluir este item en el presupuesto.
Dijo el ex presidente que más del 50% del ahorro estimado, se logrará solamente cerrando el Congreso Nacional, cuerpo que en los últimos años no ha cumplido ninguna función, generando solamente consumo de energía y de dinero.
En Córdoba la escasa producción de kilowats son en mayor parte debido a la falta de agua de las distintas represas de las centrales hidroeléctricas con que cuenta EPEC. Como bien sabemos en los últimos meses, las lluvias han sido sumamente escasas, haciendo que los distintos lagos de las serranías se transformen en especies de gigantescos lava pies. Como todavía no hay un sistema eficiente para hacer llover y lograr que todo esto se revierta, el gobierno ha propuesto como método alternativo que todos los cordobeses al unísono, en fecha a fijar, invoquen al dios de las lluvias, danzando y entonando el cántico (en ritmo de bolero) utilizado eficazmente desde tiempos inmemoriales por la tribu de Yogurtu Nghe y que transcribimos a continuación:
Lluvia, ven, ven, ven,
Ven a mí, te necesito,
ay, ven, ven a mí, desde que te fuiste estoy sediento
sediento de ti, mm, mm,
ay, ven, empápame, mójame todo, te lo ruego,
ay ven, ay te necesito, vuelve a mí, por Dios, sediento estoy,
humedéceme, salpícame, rocíame, riégame,
chorréame, ay ven,
nebulízame, vaporízame, escúpeme,
ay ven, mas no me dejes,
lluvia linda, nena, chiquita, sin ti.
(Repetir todas las veces que sea necesario, hasta lograr el efecto deseado.)

En los últimos días, Reina Kristina, ha dado a conocer las principales medidas a tomar para lograr el tan ansiado ahorro:
1) Cambio de hora: Se atrasarán los relojes una hora. Es muy importante a tener en cuenta que a la habitual demora en cualquier encuentro con una mujer de ahora en más se le deberá adicionar sesenta minutos mas de plantón.
2)Utilización eficiente del aire acondicionado. Por medio de cursos acelerados con apoyo de material impreso se darán a conocer la manera correcta de operar el termostato del sistema de refrigeración central. Este curso abarcara a todas las reparticiones públicas, oficinas y bancos. Para Banco Nación en particular se explicarán las diferencias entre 24º Celsius y 24 Kelvin. Esta confusión que es muy común en la citada entidad, ha provocado numerosas victimas entre los clientes.
El caso mas reciente ocurrió en la ciudad de Las Varillas, donde un jubilado se vio afectado por un severo cuadro de hipotermia. Después de denodados esfuerzos el servicio de urgencias logro que el afectado retomara el color rosado. Posteriormente la policía, luego de quitarle la escarcha que le cubría las manos logró rescatar el carnet de jubilado que aferraba entre los dedos, lo identificó como el Sr. Cálido Buendía.
3)Cambio de luminarias: Bajo el eslogan “Con el apoyo de todos… nos beneficiaremos unos pocos” será obligatorio el cambio de todas nuestras viejas lamparitas por las viejas lamparitas de otros.

Con esta finalidad se importarán desde Cuba algunos millones de lámparas de bajo consumo, ya que como sabemos ellos las usan muy poco, siendo necesario además utilizar dos por cada una a reemplazar, debido a que nuestro sistema trabaja a 220 y el de ellos a 110 volts. Para cubrir la gran demanda venidera, las principales marcas ya están estudiando aumentar los precios la producción de las mismas.
4) Ahorro en el hogar. Haciendo alarde de sus conocimientos e imaginación la flamante presidenta ha establecido algunas sugerencias para lograr el fin perseguido.
En la cocina o living, una manera de evitar que el televisor quede encendido por horas es deshacerse del control remoto, y programarlo de tal manera de que solo sea posible sintonizar Canal 7.   Como sabemos, el 90% de la programación de dicho canal incluye alguno de los innumerables discursos del ex presidente en función encubierta, por lo que nuestro instinto de conservación, hará que lo apaguemos inmediatamente.
En el dormitorio: Para aquellos que utilizan este espacio para cumplir con sus deberes conyugales, sugerimos cambiar el horario nocturno al diurno, evitando así encender las luces. Si la luz natural hace que lo que ven sea muy fuerte y les provoca dolor de estómago, para iluminar el recinto, sugerimos usar velas lo que le dará un toque romántico al encuentro.
Muy importante: A todos aquellos que usualmente tiran instintivamente alguna prenda sobre le velador para lograr la penumbra necesaria, hacer lo mismo sobre las velas pueden provocar una combustión indeseada por lo que recomendamos colocar las mismas en un radio de 10 metros del lecho del hecho.
En el sanitario: Aclaramos que las restricciones son para las horas nocturnas. Se prohíbe por tiempo indeterminado llevar a este sitio cualquier tipo de lectura incluso revistas tipo PlayBoy y Hombres . Con práctica y buena voluntad se pueden realizar todas las actividades que usualmente se realizan en el, sin necesidad de encender la luz.
Muy importante: para evitar el enojo del ama de casa, se dará los hombres un “curso práctico intensivo sobre tiro al blanco (inodoro cualquiera sea el color) en situaciones de oscuridad” el cual se comenzará inicialmente haciendo puntería en una cámara de tractor y terminando finalmente con un dedal.
El que no apruebe dicho curso, tendrá la opción de utilizar el jardín del vecino para dicha tarea.
Premios y bonificaciones. Se establecen una serie descuentos sobre la factura del servicio a pagar para todas aquellas personas que utilicen energía renovable para iluminar el hogar.
Haciendo un orificio, en el extremo metálico de las lamparitas en desuso, y previa extracción del filamento incandescente, se procede al llenado de la misma con una cantidad preestablecida de “bichitos de luz”, los cuales pueden encontrarse en cantidades ilimitadas en las periferias de la ciudad. A fines de no despilfarrar recursos en vano adjuntamos una escala de conversión:
25 wats: 480 bichitos de luz
60 wats: 1687 bichitos de luz
150 wats: 2 luciérnagas
(Las mismas deben ser hembras, para evitar que malgasten la energía en otras actividades)
Muy importante: Recordar que para que funcione como renovable, los insectos deben dejarse en libertad por la mañana sin excepción.
Se puede acceder fácilmente a dicho beneficio completando las 10 planillas adjuntas con los datos personales de los insectos utilizados, las cuales deben presentarse por cuadriplicado manuscrito, el día 29 de Febrero del presente año.
El gobierno estima que todas estas medidas, lograrán estrechar los lazos de solidaridad y amistad entre los vecinos. Efectivamente, como no se podrá prender las luces, ni el aire acondicionado, ni ver televisión, a la población le quedará la opción de sentarse en la puerta de su casa, como aún se hace en los pueblos chicos, para platicar con los vecinos de la cuadra, sobre temas importantes y porque no leer, en grupos bajo el alumbrado publico. Este por razones de seguridad seguirá iluminando las calles durante la noche y durante el día como es habitual.

Ciudadano, Usted puede participar, aportando sugerencias al 0800-OSCURIDAD

Anuncios

9 comentarios en “Ahorro energético

  1. Muy bueno el tema de hoy, me gustaria escucharte cantar el himno a la lluvia.
    Por otro lado, desde que tengo uso de razon vivi haciendo economia de energia, todo el tiempo tenia por detras a mis padres diciendonos, “apaguen la luz””para que necesitas kuz si es de dia”etc.., “desconecten el televisor””si no estas aca para que dejaste el ventilador prendico”bla..bla..bla-no lo hacian por la energia misma sino por el ahorro de $
    En definitiva NO necesito una Kristina ni ningun otro gobierno de turno par adherirme a la economia de energia.

  2. Hola, Tapi, vine a retribuir tu visita, y definitivamente me he divertido un montón. Pero además quiero aportar un par de incentivos para magnificar la solidaridad e la gente.
    En tu último punto hacías referencia a la posibilidad de reunirse a confraternizar en la vereda, lo cual es muy beneficioso, si se le suma un efecto colateral que es la posibilidad de un derrame de la riqueza (esta estupidez la preconizaba un político antes que yo). En efecto, mientras uno está departiendo con sus vecinos en la vereda, no faltará quien entre a llevarse de los hogares involucrados, todo aquéllo que considere necesario para su propio bienestar.
    Amparados en las sombras, y mientras los vecinos se apantallan en la puerta, muchos alérgicos al trabajo, tendrán la alternativa de un cómodo self service en las casas abiertas de par en par para cazar una brisita por misérrima que sea, toda vez que no habrá energía ni para un ventilador de mesita de luz.
    Nos estamos viendo ( en los momentos en que tengamos corriente como para prender la PC)

    Saludos Gracielaleo

  3. Graciela:
    Siguiendo el hilo de tu comentario, te hago saber, que por estos lados se ha dado el caso que estando el dueño de casa sentado en la vereda el “chorro” o el “pata ‘e lana” se ha intoducido subrepticiamente en el hogar, llevandose algún elemento valioso o lo que es peor dejando una cornamenta natural dificil de olvidar.
    Gracias por pasar. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s