Primeras impresiones

Tal como estaba previsto en el cronograma de actividades elaborado por el gobierno  durante el año en curso, y sin observarse ningún tipo de retraso, el día  31 de Diciembre de 2007 a las  00 horas, 00 minutos, 01 segundo dio comienzo el año 2008 como correspondía. Aunque algunos agoreros contrarios a Cristina,  presagiaban un retraso en la aparición del mismo, esto no se produjo. En  una entrevista televisiva, la presidenta recalcó la buena labor realizada por los funcionarios (incluido técnicos del INDEC)  que posibilito que el pasaje de un año a otro, se llevara a cabo sin contratiempos. Fue un inicio de año signado por la tranquilidad ya que hasta los fanáticos de la pirotecnia anduvieron con menguadas fuerzas para tirar los cuetes.

Lejos quedaron aquellos recordados finales de año donde por cadena nacional aparecía el ministro de economía de turno o el mismo presidente como ocurrió con Vital Surrouille, Erman González, Cavallo o Déla Rua (seguro me olvido de algunos) para darnos el regalo tan merecido que nos habíamos ganado por trabajar todo el año. Los memoriosos, dolorosamente los recordaran Que momentos emocionantes! Ellos sí, sin lugar a duda, lograron despertar en el pueblo todo, sentimientos profundamente guardados. Incluso, los  que ignorábamos que teníamos. ¡Cuantos murieron atragantados con la garrapiñada cuando los escuchaban!     

En realidad lo mas importante se produjo el día anterior, cuando por motivos ya expuestos con anterioridad, el mismo gobierno decidió adelantar la hora en 60 minutos.La primera consecuencia de tal medida, fue la desaparición como por arte de magia, de la expresión “ ..las 10 de la noche”, ya que desde ese momento  y hasta nuevo aviso, a  esa hora siempre será de día. Los especialistas dijeron que este cambio de hora podría producir algunas perturbaciones en la concentración, en la atención de las personas, trastornos en el sueño, aumentarían los accidentes de tránsito y/u otro tipos de accidentes.

Pasaron escasos días y ya pude corroborar  algunos casos. A la vuelta de la manzana, un señor que volvía de trabajar, sorprendió a su señora con las manos en la herramienta del plomero, quien había olvidado cambiar la hora y que se aprestaba a destaparle la cañería. Un olvido imperdonable que terminó con la pérdida de un cliente.

Otro caso motivado también por lo mismo,  fue el del peatón que se detuvo en medio de la calle a cambiar la hora de su celular, no advirtiendo  que raudamente se acercaba hacia el,  un camión Scania Max con acoplado cargado con 50 toneladas de cemento. Están tratando de identificar  al occiso. El celular intacto estaba en horario. 

No todos son  efectos negativos. En efecto,  esta medida de cambiar la hora,  a contado desde las primeras horas valga la redundancia , con el beneplácito de toda la comunidad de Santiago del Estero que les ha posibilitado extender la conocida siesta santiagueña por una hora más.

Hoy se celebra también el día de los Reyes Magos. Aunque uno, hace ya años que dejo de creer en esto (donde se vio un rey negro y rico?), siempre espera un regalito, aunque pequeño, pero regalo al fin. Una amiga, (más abajo les paso la dirección) se quejaba amargamente y me decía que ella nunca recibió  un presente aunque acostumbra poner los zapatos afuera, como es la tradición acompañados de agua y pasto para los camellos desde los 2 años.  Viéndola tan afligida, le propuse que este año cambiara esa costumbre; que sacara el pastito y el agua y que antes de ir a dormir, dejara en su lugar, la bombachita, el corpiño y la llave de la puerta de atrás. Con estas sencillas medidas, existe una alta probabilidad que en la noche reciba algo pa’ que tenga durante el resto del año El último consejo que le dije fue: Si te despertás  y ves que el/los visitantes no están vestido como reyes magos, disimula, disimula, DISIMULAAAA!!! 

En lo personal, y ahora  si hablando en serio, o mejor dicho escribiendo estas líneas seriamente puedo decir que en estos últimos días decidí, después de mucho pensarlo,  retomar la buena senda.  Hace unos meses atrás, por esas cosas del destino,  me vi.  obligado a dejar el camino que desde hacía ya tiempo venía recorriendo. No fue un momento fácil, lo admito. Siempre tuve una manera de transitar por la vida pero circunstancias que no se si comentar hicieron que estos últimos meses cambiara  radicalmente mi forma de afrontar el arduo camino, que es el día a día. Cambié y por unos meses, me deje estar, me abandone a la que me importa. Cambié mis reglas y acepte sin luchar,  lo que nunca antes había aceptado. Deje de lado mis objetivos de siempre, que en definitiva solo pretendían lograr ser una buena persona. Debo reconocer que en los primeros momentos, sin ataduras, disfruté con este nuevo orden. De esa pseudo libertad para hacer lo que se me cantaba, sin tener que rendir cuentas a nadie, más que a mi mismo. Quizás algunos que me conocen bien, se hayan percatado de los cambios, muchos otros, enfrascados en sus propios problemas ni lo habrán notado.  Lo cierto que esta nueva vida que pretendí encarar, terminó por asquearme. No me quejo, gané en experiencias nuevas, puedo sacar de esto muchas conclusiones que me servirán de ahora en más. Por suerte en este tiempo, ninguno de los que me quieren, salió lastimado. Por lo menos eso es lo que creo.

Por eso en estos últimos días, decidí,  volver a salir a caminar. Cuando hace unos meses me lesioné accidentalmente, me vi  imposibilitado de continuar participando en el circuito de la AMDP (*) e hizo imposible seguir disfrutando de la senda peatonal de mi pueblo. Fue un accidente tonto, que me desgarrara el gemelo de mi pierna izquierda. Pero uno solo eh!, aunque son gemelos. En realidad no se cual de los gemelos fue, si el que nació primero o en segundo término. Son idénticos por eso los confundo. Trato de distinguirlos por el carácter, uno es mas bien tranqui,  el otro una polvorita. Pero para hacerme renegar intercambian roles y ahí se pudre todo. Bueno en fin, espero que entiendan. Creo que me fui al agua como dicen ahora.

Eso me inmovilizo por largo tiempo y me transformé en un rengo más. Además de la inactividad a la que me vi forzado, por momentos tuve miedo de adquirir la mala fama que tiene algunos rengos de la zona, que algunos maliciosamente me hicieron notar. Así en este tiempo contemplé con un poco de resignación como iba cambiando mi cuerpo. No entiendo que pasó, pienso a lo mejor,  que fue por el mal uso del cinturón. No hablo del cinturón de seguridad. Quizás la costumbre de usarlo muy ajustado. Lo cierto es que todos los kilos ganados en estos nefastos días en lugar de repartirse equitativamente por toda mi anatomía, se fueron acumulando por decantación,  poco a poco,  por sobre el cinto que sostiene mis pantalones. Así,  hoy luzco una especie de embarazo ectópico nunca visto por estos lares,  que hizo necesario recurrir a ropa mas holgada y me obligo a agregar dos nuevas perforaciones en el cinto, después de  veinticinco años por lo menos, de tener la misma figura atlética  esquelética  que todos conocen. Esto que a muchos les parecerá una nimiedad, se esta convirtiendo en un trauma interno de incierta evolución.

Estos fueron los únicos motivos para retornar a la sana costumbre de caminar unos cuantos kilómetros diarios y tratar de  revertir este decadente proceso de transformación. Luego intentaremos volver a las canchas. Por lo pronto, comencé mis salidas por la senda que tiempo atrás describí con detalles en los post anteriores Caminante y La zaga. Lo hago cuando llega la tardecita, acompañado solo por mi sombra. Mejor dicho por mis dos sombras. No me costó nada. Lo hago con verdadero gusto y placer. Desde la última vez, he captado varios cambios. Por ejemplo los colores. No hay dos días iguales. Por momentos predominan los grises, rojos y negros. En otros,  los amarillos, blancos y verdes logran al entremezclarse una combinación tan placentera a la vista que invita a seguir caminado, caminando y caminando. Hasta los blancos, tan raros en la naturaleza,  aquí aparecen y desaparecen a cada paso.    

¡Y  los aromas! Que deleite mas sublime el captar por momentos esa fragancia primaveral  que huele a rosas y jazmines. Más  allá el viento trae, un perfume que me recuerda al  patio de una casa de campo donde se mezclan limoneros, mandarinos y naranjos en plena floración. Con las últimas luces del día  llega también como el aroma dulzón de la madera que evoca lugares sombríos y húmedos e invitan a un reparador descanso.Lamentablemente todas estas sensaciones que te provocan la fauna femenina que pulula por el lugar se ve  en parte, solo en parte, contrarestada por el paisaje de un parejo color amarillento debida a  la falta de agua,  por la presencia de los desperdicios tirados por doquier que hay que ir sorteando a cada paso y por el olor nauseabundo de las aguas contaminadas que corren por el canal. De todas maneras, el paseo vale la pena!

¡Que tengan un Feliz 2008!    

(*) Asociación  Mochos del Paddle

Anuncios

6 comentarios en “Primeras impresiones

  1. sera esta la “contradicción” o el error: “el día 31 de Diciembre de 2007 a las 00 horas, 00 minutos, 01 segundo dio comienzo el año 2008 como correspondía.”
    debería decir “el dia 1 de enero de 2008 a las….”

    quizas hay mas pero no me gusta buscar errores de los demas….. con los mios ya tengo suficiente

  2. Daniel: No, recién me entero de este traspie. Y es grande. Gracias por hacermelo notar, para otra vez. Por favor no sigás buscando!!!
    Sobre el que yo me refería es cuando digo que engordé y eso me obligó a hacer dos nuevos agujeros en el cinto y no a la inversa. Una boludez en definitiva. Gracias por pasar.

  3. bueno, pero lo del cinto podría ser,… me estuve fijando en mi cinto y llegado el caso habría lugar para hacerle dos agujero mas para aumentar el diametro del abdomen a apretar…. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s