Sobre cierto concierto en Carrilobo

Ayer como un regalo de Reyes no pedido y un poquito a destiempo tuve  la oportunidad de asistir a un evento que podría catalogar como único e irrepetible,  que tuvo como protagonistas al gran tenor Gustavo Porta, la soprano Cecilia Lapponi (su esposa) acompañados por el piano y la pianista (como era de esperar), Susana Cardonnet del teatro Colón de Buenos Aires.

Único porque para los habitantes de esta región, de las entrañas del este cordobés, las posibilidades de ver  un espectáculo como este,  tiene las mismas probabilidades de que te  puedas encontrarte un día con Julia Roberts en la verdulería de la esquina de tu casa.

 Irrepetible ya que esta fue la primera vez que este notable cantante lírico, pudo ofrecer un concierto en su pueblo natal,  Carrilobo, algo que según sus propias palabras anheló desde siempre.

Así es que a media tarde, en compañía de algunos amigos  y respectivos acoplados, nos dirigimos hacía esa localidad, para poder estar temprano y lograr una buena ubicación. El espectáculo se llevó a cabo al aire libre, tuvo como escenario el atrio y los escalones de la entrada a la pequeña iglesia del pueblo. Frente a el, sobre  la calle estaba ubicadas las sillas donde se ubicaron todos sus familiares, muchos amigos y algunas autoridades. Un poquito mas atrás el resto del público.  

El evento contó con una muy buena organización. Para evitar ruidos molestos, se cercaron dos cuadras a la redonda, donde no se podía transitar con vehículos y se sugería dejar los chicos menores de 10 años y la suegra parlanchina en su casa.

Ya que se trató de un espectáculo musical, como nota discordante podría señalar, el mal funcionamiento del aire acondicionado (faltaron dos grados para que el asfalto entrara en ebullición), y la falta de un puestos de alquiler de sombrillas, de venta de choripan y de bebidas frescas.

El espectáculo comenzó  a la hora señalada, 9y30. Justo cuando el sol se escondía tras la iglesia y dejaba de pegarte en la frente. En forma sincronizada, comenzó a soplar una leve brisa desde el norte que bajo en algunos grados la temperatura reinante.

Porta comenzó el concierto con Aurora, se lo noto muy emocionado tras el recibimiento dado por todos los presentes que lo aplaudieron de pie. Luego nos paseó junto con su mujer por distintos temas que incluyeron partes de óperas y operetas, zarzuelas, arias y canciones napolitanas.

Quiero aclarar que estoy como de aquí a la Quiaca  de ser estudioso, especialista, conocedor o como quieran llamarle  de la  música clásica o de la lírica. Simplemente me gusta  y punto. Disfruto el escuchar tanto como lo hago con otros géneros, y aunque mucha veces ni pueda entender la letra. Solo se, que despierta en mi, mil sensaciones distintas y todas agradables por supuesto, y  que al no saber utilizar las palabras correctas  para explicarlas podríamos estar empantanados aquí, hasta el año que viene.

Con buen tino, y para desasnarnos un poco, los organizadores colocaron un locutor, también en el atrio, que fue el encargado de presentar y explicar en breves palabras las obras que se iban escuchando. Locutor que también demostró, por algunos bloopers que cometió, que era el, el  mas neófito en el tema que el resto de los asistentes.

De lo que escuche anoche, puedo enumerar a las que mas me conmovieron y fueron, Torna a Surriento, La donna é mobile, Core  `ngrato, Non ti scordar de me, Granada, parte de La Boheme, E lucervan le stelle, Vissi d`arte y otras tantas.

Con el clásico, O sole mio, , aunque el sol hacia rato que había desaparecido, trató de terminar la actuación. En el primer bis, Cecilia, entonó Alfonsina y el mar, con el que hizo moquear a una gran cantidad de asistentes.  Le siguió Nessun Dorma y finalizaron a dúo con Brindis de La Travista acompañados por las palmas de todos los asistentes.

En el final, cerca de medianoche, con mucha emoción a diestra y siniestra,  recibió  el título de ciudadano ilustre y otros presentes y de todos los  presentes, infinidad de abrazos, felicitaciones y expresiones de cariño.

Con seguridad que los quinientos y pico presentes, asistimos a un espectáculo de calidad internacional en plena zona rural, a la vuelta de casa y como dije al principio, único e irrepetible.  

Notas a los pieces

Gustavo Porta y Cecilia Lapponi viven en Verona, Italia desde hace unos años.

Todo lo recaudado en el evento, fue a beneficio de la escuelita rural Jonas Salk de la zona de Carrilobo, donde el tenor hizo la primaria.

Anuncios

20 comentarios en “Sobre cierto concierto en Carrilobo

  1. me llena de júbilo enterarme de la participacion en el acompañamiento del tenor, de los prestigiosos líricos “Fratelos Bossio”, y el no menos aclamado interprete de pandereta “Queen Mechia”.
    Dicho sea de paso podrias haber avisado.

  2. Fue un espectáculo únicoy muy emocionante.La verdad que son muy pocas las oportunidades que uno tiene para ver este tipo de concierto,a pesar del día que nos tocó fue un viaje de aventura,porque el camino no es el mas adecuado.Pero valió la pena.Impresionante!!!

  3. Me pareció impecable el concierto. Agradezco la nobleza de Gustavo aquién conocí en sus minicios en la sociedad Italiana de Las Varillas. A su esposa que lo acompañó y felicito a la municipalidad por la organización. Ojala vovlvamos a ver espectáculos de este tipo. Aunque, difisilmente pase. Fue una noche que quedará en nuestra memoria como un momento único imborrable.

  4. Si se venden Cd, del espectáculo, me gustaría adquirirlo. Ojalá alguien haya tenido la precaución de grabarlo. Si es así por favor avisen!!!!

  5. Nesti: Los fratelos Bossio no concurrieron porque estan en el festival de Jesus María. En cuanto a Mecchia andaba resfriado y era muy peligroso para el público hacerlo actuar en esas condiciones.
    No te avise, porque como vos estas las 3/4 partes del año en la playa, pense que en ese momento estarias danzando al ritmo del ukelele.

    Flaca: Te conozco??? Pasame tu telefono

    Marisa: Fuera de bromas el recital fue muy bueno. Busqué en Youtube hoy, para ver si alguien lo había subido pero no encontre nada. Gracias por tu visita.

  6. Del profesionalismo de Gustavo y Cecilia, todo el mundo habla (sobre todo, los entendidos en esta música).
    Pero de la calidez humana de ellos, de su humildad, solo los que que estuvimos ahi o los que los conocemos, sabemos cuan grande es.
    A las 6 de la tarde, Gustavo ayudó a acomodar algunas sillas, conseguir la linea electrica requerida por el sonidista, y le indico al iluminador la ubicacion mejor para las luces.
    Y los mas de 500 asistentes pudieron ver ese escpectáculo Único y (lamentablemente) irrepetible. Pero al final todos pudieron fotografiarse, compartir comentarios, estar con su familia, su padre, la alegria.
    El abrazo interminable con su hermano, que, los que lo conocemos sabemos cuanto encierra.Fraterno y emotivo, que sin mediar palabras dice mucho. Ese abrazo habló de la familia, del esfuerzo, del ideal alcanzado, de la felicidad, del acompañamiento de los amigos y familiares, del ” de donde viene, y adonde, pero por sobre todo COMO llegó”.
    Gustavo y Cecilia: Es dificil hacer lagrimear a tanta gente a la vez, sobre todo si es por emoción y alegría. Y mas importante aún es que muchos de nosotros no estamos acostumbrados a este tipo de espectáculo. Gracias, en nombre de todos los que estuvimos ahí.

  7. Estaba ilusionado de poder ir a ver a Gustavo Porta y a Cecilia Lapponi (a quienes vi en La Traviata y Aurora, respectivamente, en el 2001), pero encontré el escollo insalvable para mi de que no había transporte de línea desde Córdoba a Carrilobo.
    Me alegro que haya salido todo tan bien y a la par me da un poco de bronca no haber podido estar.
    En fin, cosas que pasan.
    Si suben algo a Youtube, avisen, ya que no hay anda de Porta en ese sitio!
    Saludos.

  8. hola a todos soy de carrilobo y puedo decir en principio que el espectaculo estuvo fantastico… y además agradecer a toda la gente que se acerco a disfrutar de este show… por lo que tengo entendido hay gente que filmo el espectaculo y tambien saldra el proximo mes en la revista “HECHOS”, que es una revista de la zona… ´
    nuevamente gracias a todos…. y esperamos un proximo show que seguramente va ocurrir!!!

  9. Hace un par de años lo pude ver (por casualidad) con Victor Hugo Morales en canal @ tambien cantaba con una mujer debe haber sido Cecilia.

  10. el titulo “Sobre cierto concierto en Carrilobo” me hace acordar (y reir) a “ciertos desiertos desiertos”. Saludos

  11. hoy recien accedo al comentario sobre el concierto de gustavito porta para mi sigue siendo un pequeño que hiba a mi casa con su querida madre porque le confeccionabamos los guardapolvos para ir a la escuela tuve la dicha de estar presente en el recital pero es imposible describir lo que se siente para mi fue algo único que no se volvera a repetir pero lo vi y eso me da mucha alegría me llamo maria elena tolosa y actualmente resido en villa maria febrero 2009

  12. La gran familia de Carrilobo. Dicen que “nadie es profeta en su tierra”, pero retornar a la tierra siendo profeta es una gran proeza a la que muchos hombres aspiran. Gustavo ha transitado vastos imponentes escenarios alrededor del globo, pero me atrevería a decir que aquel atrio de enero frente a la plaza de la infancia ha de haber sido uno de los escenarios más desafiantes y victoriosos a los cuales Gustavo hubo de enfrentar.

    Mis más sinceras felicitaciones para Gustavo y Cecilia, como así también para la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Carrilobo y a todas las personas e instituciones que hicieron posible que Carrilobo se galardonara con tan excelso espectáculo.

  13. la verdad que me parece muy malo tu relato. Como van a poner aire acondiciona, un puesto de sombrillas y todas las giladas que dijiste en un espectáculo de esos!
    Conozco Carrilobo desde que era pequeña, y es un pueblo excelente, q quizás tenga una iglesia pequeña como dijiste, pero la calidez de los habitantes no se compara con la ignorancia que tienes tu.
    A Gustavo no le importo el lugar, ni si estaba frío o caluroso,simplemente disfruto de haber podido cantar en el pueblo donde estuvo de pequeño y nada mas, y eso es lo que tu deberías haber apreciado en vez de decir tonterías!.

  14. hola soy Mary de Rosario mis papas trabajaban en su campo y tuve la oportunidad de escucharlos y me gusto mucho y con el cariño que lo hacen
    Estamos pasando un mal momento y escuchar su musica me hace bien mis papas les tienen mucho apresio a toda su famlia

  15. hola mica soy tany hija de teresa y juan muchas gracias por como los atendieron a mis papás vinierón re contentos saludos a todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s