Una más y van…

Volvió a pasar por sobre la zona la enésima tormenta, y quedamos otra vez en el sombrero. Como todos saben, y si no lo sabían, desde ahora si,  el motor de la mayoría de las ciudades y pueblos del interior es el campo. El combustible necesario para que funcione ese motor, además del gasoil es el agua. Como por estos lados no tenemos río, ni lago, ni  laguna, ni un miserable arroyito,  (descartando el canal central muy contaminado) la única manera de conseguir agua para el buen funcionamiento de la campiña toda, es haciéndola bajar de arriba. De donde sino.

Hace casi tres meses que no cae una verdadera lluvia, una que haga barro. Aparte de las consecuencias nefastas conocidas por todos, como ser el amarillamiento permanente de todo lo sembrado hay consecuencias no tan visible a simple vista pero no menos graves. A saber:

El SIBACA (Sindicato de Batracios Cantores) se ha mostrado muy preocupado por la situación que están pasando sus afiliados. Por lo pronto ranas y sapos han decidido suspender por el tiempo que dure dicho fenómeno, los conciertos nocturnos que normalmente venían realizando. Las autoridades locales pusieron a su disposición las distintas piletas del pueblo, invitación que no fue aceptada, por el sapo delegado aduciendo que con tal aglomeración de individuos tornaría peligroso el ambiente con la posibilidad cierta de morir aplastados como lo que son. Es por ello que muchos han emigrado  buscando mejores condiciones de…….. humedad  transformándose en consecuencia en exiliados o  sapo de otro pozo.

El canal Florentino, obra de reciente realización, ideada para drenar el exceso de agua de una amplia región y evitar las inundaciones,  hoy se encuentra completamente seco, y es utilizado como  autopista de seis carriles  sin peaje por iguanas, pichis, lagartijas y demás bichos de campo para trasladarse rápidamente de un lugar a otro. 

El hecho más notable, tiene por protagonista nuestra ave nacional, el hornero. Venciendo miles de años de evolución, han tenido que dejar de lado el barro para la construcción de su dulce hogar. Material antieconómico por su gran escasez  Hoy los materiales usados son las bolsitas plásticas que abundan por doquier mezclados con  restos de botellas de gaseosas que las ingeniosas aves han sabido combinar perfectamente, logrando así un ambiente confortable, colorido  y de siglos de duración.  

En el pueblo los efectos de la sequía se potencian debido al cemento que nos rodea. Como si estuviéramos ubicados dentro de un gran horno envolvente, nos estamos asando lentamente. Desde hace un tiempo vemos que han desaparecido del lenguaje cotidiano, algunas palabras como llovizna, niebla, rocío, garúa, neblina ya que debido a la elevada temperatura y la escasa humedad ambiente dichas palabras se secan antes de llegar a la boca.

El tener un promedio de dos o tres tormentas semanales está provocando efectos nefastos sobre muchas amas de casa. Cada vez que se vislumbra en el horizonte los primeros refucilos rápidamente proceden a destender  la ropa que minutos antes habían dispuesto sobre la soga en el patio o la azotea. Trabajo inútil, ya que a las pocas horas todo vuelve a la normalidad.

Con el primer trueno, prestamente comienzan a sacar a la vereda o el patio todas las plantas de interior, medio muertas y deslucidas, para que reciban el agua bienhechora que las reviva. Este hecho, que las obliga a estar repetidamente inclinadas cabeza abajo(vulgarmente culo al norte) para mover y sacar y volver a entrar las pesadas macetas ha sido aprovechado no en pocas oportunidades por el marido o porque no el jardinero, para apoyar convenientemente a la mujer, que se encontraba distraída, con las manos ocupadas, y sin posibilidad de defenderse.Por todo ello, es que sumado a las distintas dolencias, ya sea en brazos, piernas y cintura por la actividad desplegada,  muy posiblemente, las consecuencias indeseadas de ese desliz recién se verán como un efecto retardado, con la llegada de la primavera. 

Los habitantes de la ciudad no se han quedado de brazos cruzados ante la adversidad, sino por el contrario estos viene recurriendo a una serie de artilugios, que son conocidos por todos y que se vienen traspasando de generación en generación, vía oral, para atraer la tan ansiada lluvia. Por ejemplo:

1) lavar el auto. Este simple costumbre de sacarle la mugre al vehículo, especialmente  los fines de semana, era un seguro para obtener  una fina llovizna o lluvia (10-15 milímetros de agua) suficiente para que el auto te quedara en peores condiciones que antes. No funcionó 

2) ir a misa y rezar. El cura párroco ni lerdo ni perzoso ha establecido una comisión al respecto, formada par veinte de las más fervientes cristianas devotas y de sandalias. Dichas mujeres han estado rezando, en tres turnos de ocho horas cada uno, durante treinta días. (un pack de un rosario + una plegaria proagua  cada 10 minutos x 60 minutos x 24 horas x 30 días hacen la friolera de 4320  packs)

Período durante el cual solo se han detenido cuando Doña Inocencia Coggiola Del Hoyo por efecto del rezo continuo perdió la voz y no hubo forma de encontrarla y cuando a Doña Encarnación de Unnia  se le desarmó un valioso  rosario de perlas cultivadas y las obligó a arrastrarse por el piso durante cuatro hasta encontrar la última de ellas, ya que sin la herramienta de trabajo no podían continuar. Un hecho curioso que por suerte no pasó a mayores fue  cuando Doña Milagros de Cabezas se quedo dormida en pleno acto, cayó hacia atrás y casi se desnuca contra el banco vecino. Con este método garantido se lograba en el pasado entre 50 y 80 mm. No funcionó. 

3) Instalación de circo o parque de diversiones. Algunas veces solo con el anuncio de la llegada de alguno de ellos o simplemente el hecho de armar  la carpa, significaba  una precipitación entre  80 y 120 mm. Durante el último fin de semana la presencia de uno de ellos en la ciudad trajo aparejada una escuálida lluvia de 6 mm. No funcionó. 

4) Nos queda solamente el último recurso, que es la realización de un espectáculo de doma y folclore  con la conocida caballada de nuestro medio. Usualmente este hecho era el disparador para lluvias de más de 100 mm.  

Estos métodos no normalizados, casi diría artesanales, al ser utilizados por personas no idóneas o irresponsables,  pueden provocar además de la lluvia, algunos fenómenos no deseados como ser de granizo o piedra, tornados, huracán y almafuerte , caída de bigornias (*) de punta, y hasta… nevadas.

Sería de gran ayuda si pudieran compartir  otras fórmulas infalibles que Uds. conozcan. Los varillenses agradecidos!!!   

Nota a los pieses.

Ultimo momento!! Por fin nos tocó. Llovieron má de 60 mm. La tormenta del viernes trajo alivio para el campo y algunos inconvenientes en el pueblo. Algunos barrios se inundaron debido al fuerte aguacero.

Periodistas del canal local entrevistaron a una vecina damnificada que relataba lo siguiente: – Antes acostarme ya  se la venía venir, toda muy negra. Daba miedo mirarla!  

Mas adelante decía: – Cuando me di cuenta, ya tenía más de 20 centímetros adentro.

Pocas palabras que denotan, el momento dramático vivido.(Agradecimiento: para dos colaboradores innombrables)  

(*) término arcaico hoy reemplazado por porongas.

9 comentarios en “Una más y van…

  1. Me mataron las declaraciones de la vecina!!!…
    Viste que los que mas sufren son lo pobres bichos…animalitos de Dios!!!

    Un abrazo amigo…como siempre un placer

  2. Muy lindo el nuevo blog. Que cosa esta lluvia, aca que no se necesita llueve a baldadas para jodernos el finde en la pile o la semanita en el mar y alla que se necesita, se hace rogar. Me encanto tu relato, me transporto al pueblo de mi viejo: Chajarí… Hey tus neuronas no se tomaron vacaciones!!!!

Deja un comentario