Educación para todos

Algunas veces he criticado la manera de proceder del gobierno que en estos momentos esta dirigiendo el  país. Pero, nobleza obliga, hoy debo reconocer que el mismo, está trabajando para hacer cumplir lo que reina Cristina prometía en su campaña  presidencial.

Hoy quiero referirme al tema de la educación. Era una de sus premisas que el pueblo tuviera acceso a una buena educación, por que todos sabemos, que la misma hace grande a la nación. Para conseguir este loable objetivo, en un ambicioso proyecto el gobierno ha lanzado el programa “COMO CONVERTIRSE DE PRODUCTOR AGROPECUARIO EN PIQUETERO SIN ESCALAS” destinado  a toda la población rural de la nación y todos aquellos que estén relacionados con la actividad agrícola ganadera sin limites de edad raza, sexo ni color político.

Están excluidos del mismo  los habitantes de las grandes ciudades ya que estos han recibido desde hace mas de cuatro años numerosos cursos sobre esta materia aunque los contenidos no sean los exactamente los mismos.

Este curso que ha comenzado hace 15 días tiene la virtud de ser no solo teórico, sino que incluye infinidad de  casos prácticos que permiten una mejor comprensión de cada uno de los puntos que se van presentando. Cabe resaltar que es el primer curso que esta dedicado a toda la familia rural (oligarcas, terratenientes, señoras paquetas, latifundistas, minifundistas, pequeños  y medianos productores, estancieros etc etc.)  y se puede realizar a distancia, teniendo activa participación en la difusión del mismo, los distintos medios de comunicación. Lo único negativo es que hasta el momento hay que resaltar es que no se conoce la fecha de finalización.

Como sería muy largo describir detalladamente las distintas materias que abarca, les voy a hacer un pequeño resumen  para que puedan apreciar las bondades del mismo. No es requisito excluyente por ejemplo tener un alto grado de alfabetización. El requisito es tener solo, un cerebro que funcione medianamente bien.

INICIO. El ingreso no es eliminatorio, y comenzó con un ejercicio  teórico. Todos los  interesados debieron escuchar los discursos dados por reina Cristina en estos días donde se refería  a la realidad del campo argentino, su historia, evolución a lo largo de los años, su situación de bonanza actual, las políticas implementadas por los K para hacer rentable la actividad, etc etc.Luego en un examen tipo múltiple choice, el aspirante a piquetero debió elegir entre las opciones ( V )- ( F ) sobre los distintos enunciados hechos. Como comprenderán no es difícil ni para un chico de 6 años (sin menoscabar la inteligencia del niño) darse cuenta que todas los enunciados debían tildarse como ( F) salvo dos, creo, donde una se refería a que ella era mujer  (V) y otra donde hablaba sobre  la redistribución de los ingresos provenientes del campo (V). Hasta el mas ignorante sabe, que estos ingresos se están redistribuyendo entre una banda de ladrones, los mas allegados al círculo del poder que hoy nos gobiernan. 

COMO INICIAR EL CORTE DE RUTA: Aquí se describen los elementos necesarios para proceder al mismo. Utilización de las distintas maquinarias y herramientas de uso  corriente en el campo para impedir el tránsito sobre la carpeta asfáltica y sus banquinas. Por ejemplo un tractor de gran porte, chimangos, rastras de discos, arados, acoplados tolva.  Una herramienta considerada casi prehistórica, la rastra de dientes alcanza una nueva dimensión, se revaloriza hasta el infinito,  al ubicarla estratégicamente y actuar como artefacto disuasivo con sus largas púas rompe neumáticos.Importante. No es recomendable colocar sobre la ruta, vehículos pequeños, tipo Fiat 600,  ya que los mismos serían  aplastados como cucarachas por los camiones de gran porte. 

CONFECCION DE PANCARTAS. Para ello se utilizarán bolsas vacias usadas, material abundante en cada establecimiento rural,  quedando librado a la imaginación de los aspirantes las consignas a pintar.Por ejemplo  “Cria  pinguinos y te cagarán el campo” “Dios nos da, Cristina nos quita” “Cristina dejá de estar con Chavez, no seas con…..” 

UTILIZACION Y QUEMADO DE NEUMATICOS.  Este ritual tiene varias finalidades como ser por ejemplo ser una señal luminosa para indicar peligro, poder deshacerse de neumáticos viejos almacenados por años en el campo, generar humo para ahuyentar moscas y mosquitos, generar calor en las noches frías. Es importante conocer la capacidad calórica de cada uno de ellos por ejemplo el de un Fiat 60 te da dos horas de combustión, los del MF 730, unas tres horas y los de un Zanello 700, ocho horas de combustión ininterrumpidas. Aunque estos últimos son de difícil manipulación.Otra finalidad, no menos importante, es que al generar humo e impregnarse toda tu ropa te permite justificar la llegada a tu casa  las 6 de la mañana ante tu mujer, corroborando que efectivamente estuviste en el piquete.   

SALUDOS A UTILIZAR DE ACUERDO A CADA CIRCUNSTANCIA. En esta materia se  practican las distintas respuestas a dar de acuerdo a los saludos recibidos.Se estudia un compendio de las distintas maneras de acordarse de la madre y familiares del  eventual  conductor  ofuscado que se ve afectado por el corte. Adaptación de saludos básicos teniendo en cuenta la nacionalidad del conductor (brasilero, chileno, paraguayo). Utilización de saludos de origen italiano piamontés teniendo en cuenta los ancestros de la mayoría de los piqueteros como ¡Va fan culo!  Aquí también se incluyen todos los gestos que se pueden realizar utilizando los distintos dedos de las manos y brazos por ejemplo el tradicional corte de manga. 

ARTILUGIOS UTILIZADOS POR LOS CONDUCTORES PARA EVADIR EL PIQUETE.Aquí se describen las excusas mas utilizadas para pedir el paso urgente por el corte y como hacer para detectar las falsas de las verdaderas. Algunos ejemplos:

Soy odontólogo. Voy a hacer una cesárea.

Mi mujer tiene nauseas, está embarazada desde anoche.

Tenemos que cumplir horarios estrictos (Transporte Villa María)

Llevo mi perro al veterinario,  tiene diarrea.

Yo también soy productor pero estoy apurado.

Se dio el caso de una ambulancia que en el término de dos horas paso por el piquete en cuatro ocasiones. Sospechando algo raro se comprobó que en lugar de enfermos llevaba medias reses para abastecer a las carnicerías. 

FABRICACION Y DISTRIBUCION DE CLAVOS MIGUELITOS. Esta herramienta  económica para evitar el paso de vehículos por caminos alternativos puede convertirse en arma de doble filo, al destruir los neumáticos de los vehículos propios.Materia opcional con pocos  adherentes. 

UTILIZACION DISUASIVA DE HERRAMIENTAS DE MANO. Enumeración de las herramientas que se pueden encontrar a mano para convencer sutilmente al conductor de que pare el vehículo. Materia opcional con pocos adherentes. 

ESTABLECIMIENTO DE LOS HORARIOS DE CORTE Y APERTURA DE RUTA.Muestra las múltiples  alternativas que se pueden aplicar dependiendo fundamentalmente de la relación Número de Piqueteros-Número de Camioneros.A mayor cantidad de los primeros mayor tiempo de corte y viceversa. 

ESTABLECIMIENTO DE TURNOS ROTATIVOS. Como el curso implica la presencia del aspirante junto a la ruta todos los días, es conveniente establecer turnos rotativos pero teniendo siempre la precaución de ir variándolos a lo largo de la semana para evitar que personas ajenas (vulgarmente pata de lana) aprovechen  la ocasión para visitar la casa en ausencia de su dueño. Otra opción es llevar a toda la familia al lugar del corte. 

RACIONAMIENTO DE LOS  PIQUETEROS PARTICIPANTES EN EL CORTE.En este punto se describen las distintas formas de alimentar a los aspirantes que pasan más de 8 horas a la orilla de la ruta para que no desfallezcan. A diferencia de los piquetes de ciudad, donde el racionamiento se hace vía olla popular, aquí se elige un lugar plano y despejado donde se pueda instalar la parrilla para el asado. En caso de estar presentes en las cercanías camioneros varados por más de cuatro días a pan y agua, por razones de seguridad de los piqueteros este sistema no es el más conveniente. En estos casos se puede optar por una choripaneada dándole  participación también a ellos.  Como en estos piquetes también esta participando la familia del trabajador rural, se debe elegir un lugar adecuado donde instalar mesas, sillas, conservadoras y sombrillas respectivas. En algunos casos se podrá contar con las casillas rodantes que usualmente se usan durante la cosecha que cuentan con baño instalado y dormitorio con todas las comodidades. 

CONDUCTAS A SEGUIR CUANDO EL NUMERO DE PIQUETEROS ES SENSIBLEMNTE INFERIOR AL DE CONDUCTORES VARADOS.Cuando prestar atención al instinto de conservación. Como conservar la salud en esos casos. Argumentos a esgrimir ante porteños nerviosos que regresan de sus vacaciones. Como hacerse amigo del camionero después de atravesar 15 piquetes.   

COMO MANTENERSE SERENO FRENTE A LOS RECLAMOS AIRADOS DE LOS CONDUCTORES DETENIDOS. Este punto comprende una serie de técnicas sencillas de relajación para no confrontar frente a los conductores y no pasar a las manos. Los aspirantes a piqueteros son sometidos a una sesión de 24 horas ininterrumpidas de escucha de las distintas promesas hechas por el gobierno de turno durante los últimos cuatro años. Para pasar esta prueba el aspirante debe mantenerse imperterrito frente a tanta sarta de mentiras,   el pulso no debe superar la 35 pulsaciones por minuto y la presión debe mantenerse entre 120-80.  Este ejercicio se repite tantas veces hasta lograr los objetivos descriptos.Otro método consiste en dejarse meter la mano en el/los  bolsillos por una persona que simula ser el super pibe ministro Losteau, manteniendo la sonrisa constante.El último y quizás el mas doloroso, consiste en poner en fila boca abajo y con los pantalones bajos a todos los aspirantes. Un   personaje simulando ser reina Cristina, te mete el dedo mayor con su  uña perfectamente esculpida, en el ano. Superan la prueba solo aquellos a los que no se les cae una lágrima.   

METODO RÁPIDO PARA RECONOCER FALSOS PIQUETES.Se puede dar el caso de que se instalen falsos piquetes para despojar a los automovilistas de sus pertenencias al ser detenidos. Algunas de las diferencias que se pueden encontrar entre ambos son:

Piquete rural: se queman gomas de grandes dimensiones.

Piquete trucho: se queman gomas y cámaras de bicicletas

 Piquete rural: A la orilla de la ruta se observa gran cantidad de camionetas 4×4

Piquete trucho: A la orilla de la ruta se observan numerosas bicicletas y motos Puma 

Piquete rural: Los piqueteros con cara colorada por el sol, están vestidos con ropa de trabajo, bombacha y alpargatas.

Piquete trucho: Los piqueteros usan pasa montaña, bermuda desteñida, camiseta de fútbol del equipo preferido y calzan Ardidas, Torpper o Niske 

Piquete rural: La mayoría de los presentes tomando mate con un termo bajo el brazo

Piquete trucho: la mayoría de los presentes tomando un líquido oscuro en envases plásticos cortados a la mitad. 

Como ven, los contenidos de dicho curso son muy amplios. El mismo fue elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación  y contó con la participación interesada de algunos eruditos en el tema como D’Elía, Castells, Moyano, Moyano Jr y otros que sería muy largo de enumerar. 

¡Gracias reina Cristina por esta posibilidad! ¡La familia rural te estará eternamente agradecida!

Anuncios

11 comentarios en “Educación para todos

  1. Esta bueno tu relato, como siempre.Pero aca va mi reclamo, Gracias Señores del Campo (Grandes Productores y Pequeños-Pobres Productores), no se si habran tomado conciencia que nos han CAGADO a nosotros la gente comun (trabajadores)y de ahí a unos cuantos mas.

  2. falto uno:
    Piquete rural: Asado con mollejas, chinchulines y provoletas para los manifestantes.
    Piquete trucho: Locro en cacerola comunitaria.

    Hay que mirar un poco mas alrededor…

  3. Ahora que se calmaron un poco los animos y se apagaron las brasas, quiero decirles, que en estos 20 dias del curso, jamas vi una parrilla como la que describe marieluchi y el piquete trucho a los que me refiero es a esos grupos de personas al lado de la ruta que asaltan vehículos y colectivos. Creo que ellos no arman la olla popular. Aunque trajo algunas consecuencias indeseadas creo que esta medida va a traer beneficios para todos los que vivimos en el interior que estamos directa o indirectamente ligados al campo.
    Lau, gracias por el regalo. Una combinación perfecta la de estos dos tipos.
    Voy a tratar de retribiurte.

  4. Che, no te enojes, respeto tu manera de pensar, yo digo lo que veo, no voy a hablar al pedo y tampoco pongo a todos en la misma bolsa. Los que asaltan colectivos al costado de la ruta no son piqueteros (aunque si reconozco que se mimetizan) los piquetes no creo que sea una forma justa de manifestarse porque mi libertad se termina donde empieza la del otro. Espero que las cosas sean justas para todos, para los grandes, pequeños y mediamos productores, y sobre todo para los laburantes que son los que se parten el lomo laburando con sol o lluvia y hablo con conocimiento de causa porque lamentablemente mis tios tubieron que ser peones de campo y te aseguro que no es el empleo ideal.
    Perdón por extenderme y ojalá tus peticiones se cumplan!!! 😉

  5. Marieluchi: Perdón si te di la impresión de estar enojado. Para nada. Lamentablemente desde el 2001 a esta parte esta manera de protestar se ha generalizado de tal manera que parece incontrolable. Pero parece también, que es la unica manera que tienen el pueblo de ser escuchados por el gobernante de turno.
    Ojalá volvamos a ese tiempo que cuando había algún problema, tus reclamos eran escuchados y contemplados en el ámbito correspondiente, y no, en la calle.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s