Desinteresada, información de interés

  

En relación a la situación actual que se vive en nuestra provincia con respecto a la problemática del campo, tema del cual no puedo sustraerme por más  que lo intento, y para darle la importancia que el mismo reviste, he decidido incorporar al blog información técnica-científica,  que esta dirigida especialmente para los profesionales de las ciencias agrarias.   

 

Hoja informativa Nº 69

Estado de los cultivos de la campaña 2007/2008. La poca reserva de agua almacenada en el perfil del suelo y las escasa lluvias, hicieron  que gran parte de lo sembrado tuvieran un desarrollo dispar, dependiendo de las condiciones propias de cada zona.

En esta última semana debemos agregar la ocurrencia de heladas tempranas que han interrumpido el ciclo normal de llenado de grano. Es dable esperar por consiguiente, que los rindes de la presente campaña sean sensiblemente inferiores a los obtenidos en el último año.

Como si esto fuera poco, desde hace aproximadamente cuatro meses ha hecho aparición, en gran parte del territorio nacional una nueva plaga que anteriormente se la veía circunscripta solo a la zona comprendida al sur del Río Colorado.

Esta especie identificada como “gata de las mil mudas” (Botoxera irritantis) debe su nombre a la capacidad de mudar de apariencia diariamente, presentando distintos colores y combinaciones de acuerdo al medio circundante. De origen patagónico, se cree es una mutación espontánea de la “isoca magallánica” (Kirchotalis  estereoscópica) originada por  las dioxinas liberadas al  aire en los campos petrolíferos santacruceños.

Se trata de dos  especies, de escasa relevancia en su lugar de origen, que  posiblemente como un efecto más no deseado,  del calentamiento global, se han adaptado a las temperaturas más cálidas y han migrado hacia el norte causando estragos en todo tipo de cultivos.

Ambas especies se encuentran asociadas a un nuevo y gran complejo de orugas entre las que encontramos varias del género Fernandarias sp o “isocas  bigoteras”, ya que todas se caracterizan por  presentar  abundante pilosidad  rodeando su cavidad bucal. Otra especie que era común observar, aunque de menor importancia era la “oruga retenciera” (Lustopendex  brevis) ha prácticamente  desaparecido al verse afectada  por actos de canibalismo llevados a cabo por otra especie, “la oruga asesada”, (Morenalia  prepotentis) Esta última, al contar con un sistema nervioso muy primitivo se convierte en muy peligrosa, ya que ataca todo tipo de especies vegetales, no haciendo distinción entre naturales, cultivadas, exóticas o nativas.

Generalmente en un primer momento, se puede observar sobre el cultivo la presencia de la Botoxera sp, mostrando un comportamiento nervioso, con movimientos erráticos hacia uno y otro lado, utilizando su primer par de patas asiduamente de manera característica.

A las pocas horas hacen aparición el resto de las especies enumeradas produciendo daños que pueden abarcar cualquier estadío del ciclo del cultivo (inexplicablemente inclusive se han reportado daños producidos aún antes de la siembra). Debido a su gran voracidad y persistencia, están poniendo en peligro la continuidad de numerosas actividades que dependen de los sembradíos atacados.  

Como se trata de especies relativamente nuevas no se tiene muchas precisiones sobre su ciclo biológico y la forma de controlarlas. Dentro de un posible control biológico se está  experimentando con  la  “Carriotensis parlanchina”, una vaquita benéfica, que parece alterar el comportamiento de todo el complejo plaga del que estamos hablando. Pero aún es prematuro hablar de una verdadera solución.

Por el momento, como método natural, se ha intentado tal como se hace con las abejas, utilizar el humo para  confundir y disminuir la agresividad  del  conjunto de orugas, pero los resultados han sido contraproducentes, ya que solo se logró aumentar su actividad depredatoria.

Se hace imprescindible, poner a disposición de los investigadores, todos los recursos necesarios a fin de encontrar una rápida solución a este problema.

 

 

 

 

 

Anuncios

7 comentarios en “Desinteresada, información de interés

  1. ¡Por Dios! ¡Cuánta sabiduría e información científica juntas! Y cuánto humor, en un momento en que tanta falta hace. Me encantó tu post. no puedo menos que comenzar a recomendarlo ya. Un abrazo, Graciela.

  2. No lei este comentario. Tengo 20 años y voy rumbo a la herencia de mi viejo, el coco calvo, jajajaja. Me rei mucho con tu comentario sobre la alopecia. Sos un capo!!!!!!

  3. Amigo yo quiero confiar que la “Carriotensis parlanchina” se benefica como ud dice, pero la evrdad es que hasta ahora, me entristece comprobar que no ha tenido un efecto devastador entre otras plagas qeu han pasado. Confio que vaya desarrollandose con los años.
    Un beso y muy bueno!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s