Caminera

 Durante el mes de Febrero del 2008, la autoridad máxima de la provincia anunciaba el renacimiento de la que hasta ese momento, era la olvidada policía caminera para volver a patrullar las distintas rutas provinciales, con la finalidad de educar a todos aquellos que se animaban a transitar por las mismas y lograr así una disminución de los accidentes.

Al poco tiempo, en nuestra región, vimos aparecer una flota de modernos patrulleros, que ubicados en distintos y cambiantes puestos estratégicos comenzaron con tan ardua tarea encomendada. En esos primeros días, la noticia de la presencia de estos servidores de la ley en cercanías de nuestra ciudad, trajo aparejada una especie de histeria colectiva. Las nuevas disposiciones para poder circular libremente comprendían el cumplimiento de una serie de ítems como eran la portación de tarjeta verde, licencia para conducir, seguro y balizas reglamentarias.

Con el correr de las horas se fueron agregando otras supuestas obligaciones, que se transmitían de boca en boca, rumores que eran alimentados seguramente por los mismos comerciantes que vendían estos artículos y que desataron un pandemonio o necesidad de compra compulsiva imposible de controlar. Así nos enteramos que además de lo nombrado, nos hacía falta llevar:

  • -un matafuego con polvo químico. El de gas carbónico que vos tenías no servía.
  •  -una cuarta o linga para enganchar el auto por si te quedabas a pata, Aquí las discusiones fueron interminables acerca de la medida que la misma debía tener y si debía ser rígida o flexible.
  • -un botiquín de primeros auxilios que incluyera además de las curitas, algodón y el alcohol, un set de agujas de coser, por si había heridos para suturar, un par de guantes descartable para recoger los restos del accidentado desparramados en la banquina, un par de tijeras etc. etc.
  • -una sabana blanca, para cubrir o trasladar al herido del accidente.
  • -una bolsa negra tamaño grande para empaquetarlo, si ya murió.                                                                                                       

 Como ven, la locura se había apoderado de la población a la par que los precios de los distintos elementos iban por el ascensor para beneplácito de los vendedores que llenaban sus bolsillos. Cuando el 99% de los vehículos contaron con todo lo enumerado ( exceptuado los propios patrulleros), a alguno se le ocurrió preguntarle a la misma autoridad policial cual era la justa verdad. Fue tarde, porque la estafa ya estaba consumada.

En la actualidad, las cosas han cambiado sustancialmente. Esa tarea disuasiva, llevada a cabo por los uniformados en los primeros tiempos, ha terminado. Esa sonrisa franca y amable que el noble policía ofrecía al detenerte, para indicarte que no tenías puesto el cinturón de seguridad, se ha transformado en otra, que te causa escozor, cuando ves asomar por debajo del labio unos dientes puntiagudos chorreando unas gotitas de baba, cual Drácula en presencia de una púber niña. Mas rápido que Robocop desenfunda talonario y lapicera, va rodeando el vehiculo inspeccionándolo cuidadosamente con los ojos entrecerrados fabricando una falta, mientras tanto en el interior del habitáculo un sudor frío te corre por la espalda que te llega hasta la raya del culo trasero, esperando el disparo inminente.

Los varillenses tenemos la desgracia suerte, de estar rodeados de puestos de control, y necesitamos sortear, para llegar por ejemplo a la ciudad de Córdoba distante 170 kilómetros, 3 o 4 de ellos por lo que el viaje se transforma en un juego de ruleta rusa, o mejor dicho una especie de orgía desenfrenada, porque al menor descuido te la ponen. Para los automovilistas de pueblos vecinos que llegan a nuestra ciudad y especialmente los de la zona rural que rodea Las Varillas, la situación es idéntica. Así se van sucediendo casos, y situaciones que por ser una población chica, todos se van enterando de lo que le ocurrió a fulano, mengano o perengano. Algunos ejemplos para revenir a futuras víctimas, ya que como de un dolor de garganta, con seguridad nadie se va a escapar.

Por ejemplo, los clásicos Sin cinturón y Luces bajas apagadas ya son historia. Ahora no te puede faltar ni un foquito, aún a mediodía las luces de la patente deben funcionar, al igual que los de la baliza intermitente. Caso contrario entre 100 y 200. Falta de alguna de las placas o la misma tapada con barro otros 150. Pisar la doble línea amarilla que en nuestro caso no existe. Es blanca. Sin anestesia son 400. Pasar sobre el cantero central para acceder a la ruta porque no hay ingreso hecho, son 500 sin chistar. Olvidate de llevar el perro atrás en la camioneta para que retoce en el campo. Solo es posible, si lo haces en una jaula abulonada a la chata. Ni hablar cuando tenés que transportar al campo más de dos peones en una camioneta cabina simple. Tendrás que hacer todos los viajes necesarios en múltiplos de tres. Falta de remito de mercadería transportada es grave. Ya se trate de una puerta vieja que parece nueva, una desmalezadota a pedal, o dos bidones con gasoil o dos docenas de huevos como le aconteció al que volvía de la chacra con la producción diaria de los plumíferos. Calladito tenés que aceptar lo que te toca, no se te ocurra insinuar una queja porque te acusan de desacato y te entintan los dedos en la seccional mas cercana. A veces muestran un atisbo de su lado humano y te pueden llegar a canjear la infracción mas grave por dos faltas menores. Es una especie de descuento que existe para clientes fieles y consuetudinarios.

Algunas otras situaciones plausibles de ser sancionadas que se agregaran a la brevedad se detallan a continuación.

  • – Presencia de alcohol dentro del habitáculo. Ya sea en el envase original o dentro del conductor. Reemplazar urgente la botellita de alcohol del botiquín por agua oxigenada. Se exceptúa el fernet por ser bebida típica cordobesa.
  • – Vidrios cubiertos de calcamonías que impidan una visión normal. Se exceptúa aquellas que hagan referencia a los clubes Talleres, Belgrano e Instituto.
  • – Música a todo volumen que impida un pensamiento racional o siquiera un pensamiento. Se exceptúa la proveniente de bandas cuarteteras de origen cordobés.
  • – Presencia de la suegra en el asiento trasero, sin le certificado zoosanitario correspondiente a especie en vías de extinción. Sujeta a confiscación e incineración.
  • – Presencia de “mujer de la noche” en el asiento delantero en posición comprometida con el conductor sin piloto. Sujeta a confiscación y usufructo del bien.

Prosiguiendo con la campaña de prevención, la semana entrante el gobierno lanzará un nuevo spot publicitario sobre el tema en cuestión, por LV3 y otras radios cordobesas. Para la realización del mismo se contó con la participación desinteresada del cantautor Joan Manuel Serrat que se avino a modificar parte de la letra del tema Cantares de su autoría so pena de multa por estacionamiento indebido en le último recital del Orfeo.

Caminera

Todos pasan  y algunos quedan
ya que lo suyo es pasar
pasar haciendo controles
controles con el radar

Nunca me persiguió la gorra
ni deje que me quitaran
los canas mi carnet
yo odio los tipos sutiles
impávidos  insensibles
cobradores de terror

Me gusta verlos juntarse
a la sombra  esperar
bajo el cielo azul,   pitar
súbitamente  y multarte
Nunca  me persiguió la gorra

Caminera son tus fines
el cobrar y nada mas
caminera, no hay salida
te cobran multa al andar

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la línea que nunca
has de volver a pisar.

Caminera son tus fines
…el cobrar y nada más.

 

Anuncios

8 comentarios en “Caminera

  1. una noche…volviendo de Cba. “con todas las de la ley”…observabamos al llegar a Luque”como jugaban con las linternas los policias de la caminera….eran tres…”muy pibitos” q bailoteaban al compas vaya a saber de q ritmo… “me parece q clasico…no era!!!!! nosotros veniamos “en medio de la psicosis colectiva…pensando q podian paranos… asi fue….eran aproximadamente las 23,45hs. los niños (6 y 3 años) venian “atados a sus cinturones…durmiendo”…nosotros saludamos….
    en tono “cordobes básico el uniformado”….nos marcó el 1º error de este modo:….senior io no ando conociendo a todos los que andan por esta iuta…azi q uste tiene q tené la luces interna del veiculo encendida”…….AMMMMMMMMMMM!!!!!!!SOY DE LEO!!!!por dios!!!!!!!!!!¿y el quien es???????????por favor…..en ese momento el otro uniformado sonreia “ampliamente” y con una linterna de 60 cm. de largo , alumbraba a los niños (q venian dormidos)……….el tercero seguia practicando pasitos de “dance”…querido pueblo argentino…………!QUE FALTA DE EDUCACIÓN! ME PARECEN FANTASTICOS LOS CONTROLES….SI SON PARA EDUCAR (NOS) Y EVITAR MALES MAYORES….PERO ES TAN EVIDENTE QUE LA FINALIDAD ES SOLO RECAUDAR!!!!!!!!!!CREO…Q DEBIERAN ESTAR MAS FORMADOS….TRATAN CON PERSONAS….CORTESÍA…AMABILIDAD…ES UN TRABAJO PARA EL BIEN COMÚN….el pueblo (ME INCLUYO…SOMOS MAL EDUCADOS…ALGUNOS TIRAN LOS NENES ABAJO PARA QUE NO LOS DESCUBRAN ¿QUIEN SE EQUIVOCA AHI?….Y SI OCURRE ALGO???????…los uniformados…CON UNA POSTURA PATÉTICA….todos TENEMOS Q PONERNOS LAS PILAS!!!!!!!!!!!!
    PERDON .RECIEN ME LEVANTO DE LA SIESTA Y ESTOY MEDIO VERBORRAGICA Y CON FALLAS EN LA ESCRITURA!!!!!!!JAJAJAJA
    (SERÁ Q ESTOY PREPARADA PÀRA ENTRAR A LAS FUERZAS POLICIALES????JAJAJAJAJA

  2. sabes deberias publicarlo en algun medio publico (diario) asi todo el mundo tendria la posibilidad de hacer su descargo (comentario) y yo creo que superarias el millon y yo me sumaria en mi vida manejo la vez que sali a la ruta $200 y la c…;yo creo que la primer infraccion deberias ser advertido y no que de una te claven el puñal en el pecho (meter la mano en el bolsillo), que dolor!!!!!

  3. tengo algo curioso para comentarles…. hace un par de dias atras volviendo de cordoba note que pasando la torre miriam steford(llendo hacia alta gracia) a unos 500 metros mas o menos, bajo un arbolito al cuidado de una sombra, estaba un señor de la policia caminera con un radio en mano pero sin la compania de nadie mas que su radio y el arbol… mas adelante, en la localidad de santa ana me cruzo con el control de nuestra querida policia caminera… despues de pasar el control note que antes de llegar a casa de alto ( unos 5 km antes de llegar a alta gracia) habia otro señor de la policia caminera en la misma actitud que el anterior. estan a la caceria? les cuento lo que hice… al otro dia regresando nuevamente de cordoba divise de lejos al señor policia que estaba bajo la sombra de su arbolito a lo cual apague las luces (eran las 3 de la tarde cuando regresaba) y noto que al pasar yo hablaba por su radio… despues de pasarlo volvi a prender nuevamante las luces. al llegar al control de santa ana la policia hace que me desvie hacia la banquina en su control de rutina advirtiendome que me labraria un acta por tener la luces apagadas… le dije que eso era imposible puesto que venia con las luces reglamentaria encendidas a lo que ellos dicen que “un conductor nos aviso que venia con las luces apagadas”… le pregute si de “casualidad” no la habian avisado desde otro puesto de vigilancia a lo que me responde.. “nosotros no tenemos puestos de vigilancia, solo estan los controles” le referi al policia que estaba a un par de kilometros atras y lo negaron totalmente. les dije que si eso era asi podiamos ir hasta el lugar para comprobarlo y me negaron de nuevo que no exista tal puesto… ya con un poquito de rabia le edverti que si me labraba el acta inmediatamente me estaba cruzando a la comisaria de santa ana a denunciar el puesto de observacion que ellos negaban a toda costa… no se porque, uno de ellos consultando con otrs señores policias le dijo al joven que me tenia detenido que me dejara pasar… conclusion… esta bien? esta mal? que alla policias escondidos varios km antes de un control? lo sigo notando cada vez que voy a cordoba.

  4. Gracias por el aporte. Aquí por esta zona la mayoría de los conductores ya está avivados. Algo van a tener que inventar para poder cubrir las 50 infracciones diarias que tienen que facturar. La infracción top pasó a ser “patente sucia” ($28) usada para condonar alguna falta mas grave o para sancionar a aquellos que son reincidentes.

  5. Sinceramentee,la creacion de esta nueva modalidad de sacarle la plata al pueblo,demuestra las falencias de e sta democracia cada vez mas deterioradaa,,LA POLICIA CAMINERAAAA,,NO EVITA NADAAAAAAA….NO REDUJO ACCIDENTESSS,,,como lo haria ?si e stan e scondidos entre los yuyos del camino,,,fabricandoo infraccioness,,las cuales se transforman en actass,,400 mtrs mas adelante,,donde estann equipadoss con armas d e fuego,para evitar que e scapenn los flamantes delincuentess…que facil es atrapar delincuentes de esta formaa…lo dificill,,es a traparlos en la ciudadd,,donde la inseguridad es cada vez mayorr,,y no se ve un movil policial ni por casualidaddd,,,,que forma de cuidarnos,,aplicandonoss multass,,,,es de locosssss,,,,creoo que e sta creacion totalmente recaudatoriaa,,deberia ser revisadaaa,,,el pueblo,,ya no resiste mas saqueosss..disculpennn

  6. propongo una POLICIA CAMINERAA…realmente efectivaaa…al s ervicio de la comunicadd y preventivaa..a saberr
    1.-Se dejan sin efectoo todas las multas.-
    2.-Si un conductorr ha superado los limites de velocidad,,se lo detiene media hora a la vera del camino,,para que recapacite
    3.-Si algun viajero,se detiene por problemas tecnicos en la ruta,,es obligacion de un movil policial,remolcarlos hasta un lugar de reparacion,para que pueda s eguir su marcha
    4.-Revisar vehiculos sospechosos que puedan llevar armass o cargas no permitidas(a saber,estupefacientes,etc)
    5.-Estar debidamente equipados los moviles policialess,,con paramedicos,a los e fectos de poder solucionar cualquier emergencia sanitariaa que pudiera ocurrirle a algun viajero.
    ……….Considero que cumplimentando estos item,,podriamos comenzar a hablar de una verdaderaa POLICIA CAMINERA PREVENTIDA…..INVITO A OTROS USUARIOS DE LOS C AMINOSS,,A AGREGAR ITEM CON EL ANIMO DE S EGUIR PERFECCIONANDOO E STA DETERIORADA Y MAL VISTA POLICIA CAMINERAA,,CON EL FIN D E HACERLA REALMENTE MAS EFICAZ Y UTIL PARA LOS CIUDADANOSS,,Y PARA QUE D E E STA FORMA RECUPERE EL PRESTIGIO QUE LA POLICIA DEBE TENERR,,Y EVITAR QUE TODOS PENSEMOSS QUE SON UNOS VERDADEROSS PIRATAS DEL CAMINO,Y CUANDO EMPRENDAMOSS UN VIAJEEE SEA DE MERECIDO DESCANSOO,,NEGOCIOSS,ETC…NO NOS INVADA EL TEMOR DE QUE APARTE DE ESTAR EXPUESTOSS A LOS DELINCUENTS COMUNESS,,NO NOS VEAMOSS TAMBIEN ATEMORIZADOSS DE SER DESPLUMADOSS POR LOS EMPLEADOS DE ….LA POLICIA CAMINERAA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s