El COCA

ETAPA 4

El COCA

Llegamos a la ciudad de Francisco de Orellana, más conocida por El Coca,  a media tarde, después de un viaje caliente. Con un taxi nos dirigimos a la casa de quién sería nuestra anfitriona en esta corta visita. Nos encontramos con esta linda ecuatoriana, Alexandra, que nos ofrece su casa para hospedarnos.

Aquí puedo decir tuvimos la mejor ducha y el mejor descanso de todo el viaje. Pudimos disfrutar de agua caliente, un largo rato bajo el agua. Una habitación muy cómoda con una cama King size con un sommier calculo que de 30 cms de espesor y aire acondicionado. Sí, aire fresco durante toda la noche.

Según lo dicho por los propios pobladores el calor que hacía esos días, era anormal. El sol calentaba como un soplet1e y sin una nube en el cielo. Después de un corto descanso nos dirigimos con Alexandra hasta el puerto, a unas 4 cuadras, para averiguar por el barco que nos llevaría a nuestro próximo destino. Sacamos el pasaje. La hora de partida las 7 de la mañana siguiente. A la tardecita hicimos una especie de citytour con el auto de nuestra nueva amiga y luego nos lleva a cenar a un restaurante llamado Carnes Argentinas.

Por la mañana temprano nos despedimos y cargando nuestra pesadas valijas y mochilas nos vamos al embarcadero media hora antes de la hora de salida.  La sorpresa es que ya estaba completo y a punto de zarpar. Cosa que hizo 15 minutos antes de lo indicado.

Nuestro encuentro con Alexandra fue la primera experiencia que tuvimos en Couchsurfing, esta forma de viajar utilizando el  alojamiento  sin costo ofrecido  por miles de personas  alrededor  del mundo. Una experiencia muy positiva ya que nos permitió conocer sobre la gente, sus costumbres, su forma de vivir que es en muchos aspectos tan diferente a la nuestra.

El bote es una especie de colectivo interurbano, con la diferencia que no lo viaja por ruta sino que lo hace navegando por el Río Napo, el más caudaloso de Ecuador y afluente del gran Amazonas. 6Además de los 50 pasajeros llevamos gran cantidad de mercaderías (alimentos y bebidas) para ser descargadas en los distintos pueblitos que vamos pasando, pequeños animales, y algo de tráfico de fauna (tortugas). Durante el trayecto vamos acompañados permanentemente por el verde de la selva, parando en varias  comunidades.

El ruido del motor, más el suave bamboleo del 5bote hace que se te cierren los ojos y dormites buena parte del viaje. Después de 10 horas, casi al atardecer llegamos a Nuevo Rocafuerte, la última comunidad ecuatoriana situada en el límite con Perú. Como el río está muy bajo hay que trepar varios metros para llegar a la orilla. Allí un señor nos ayuda a subir las valijas pesadas. Era 3Fernando Cifuentes quién sería nuestro guía, que nos estaba aguardando. Nos lleva hasta un hospedaje que está ubicado al frente del muelle de donde desembarcamos. Después de acomodarnos y un buen baño salimos a recorrer el pueblo que cuenta con unas pocas manzanas. La gente pasea y se reúne sobre la calle principal frente al río. No hay vehículos salvo el que recoge la basura. Todos se trasladan en moto o a pie.

4Esa noche, el mismo dueño del hospedaje, nos prepara la cena. Como queríamos comer carne nos prepara guanta acompañados como siempre con arroz y plátano frito. La guanta es un pequeño roedor, nos dice común en la selva. Creo que debe ser carne de agutí. Impresiona un poco ya que me toca una de las patas provistas de largas uñas o garras. Es carne oscura y  sabrosa. Mi mujer lo hace a un lado y come el arroz.

A la mañana siguiente nos levantamos muy t1emprano y mientras mi compañera acomoda las valijas, salgo a sacar fotos por el pueblo. Después de desayunar llega Fernando con su bote, acompañado por su mujer  quién sería nuestra cocinera) y su hijo. Con los víveres, carpas y todo lo necesario partimos para conocer el Parque Nacional Yasuní.

Fin de 4º etapa.

Próximo capítulo Parque Nacional Yasuní

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s