Parque Nacional Yasuní – Ecuador

5 º Episodio

Con nuestro guía Fernando, su mujer, y un hijo que hace de de timonel, salimos hacia el parque navegando por el Río Napo.5 La atención hacia nosotros es exclusiva. Viajamos con todos los enseres y víveres necesarios para pasar los 2 días de nuestra corta visita.

Al poco de andar, encaramos hacia la derecha por el Río Yasuní, cuyas aguas atraviesan el parque más grande de Ecuador. El más grande, el de mayor diversidad en flora y fauna, y el menos alterado por el hombre. En el viven aun pueblos originarios que prefieren no tener contacto con la “civilización”DSCN4180

Pasamos primero por la zona de amortiguamiento que le llaman, donde encontramos algunos lugareños. Luego a la entrada en sí, se encuentra el primer destacamento de control, donde dejamos constancia de nuestro ingreso. Nos vamos adentrando un poco más hasta llegar al puesto de los guarda parques. Encontramos todo cerrado  sin rastros de ellos.

Allí debajo de una especie de tinglado abierto, DSCN4187armamos el vivac con nuestras carpas. Enseguida vemos que nos acompañan unas enormes arañas instaladas en el techo. No nos inmutamos, ya que estamos acostumbrados a su presencia.

Sin perder tiempo buscamos nuestras cámaras y nos embarcamos nuevamente rumbo a la laguna Jatuncocha. Debido al bajo nivel del agua quedamos varados 2 veces y tenemos que bajarnos a empujar. Hermosos paisajes sobre el río y la lagunaDSCN4316, una vegetación exuberante y completamente solos. Nos sentimos como debe haberse sentido el  explorador Francisco de Orellana, al ver tanta naturaleza virgen y desconocida. Desembarcamos en la orilla y hacemos una caminata por dos horas donde vamos conociendo distintos ambientes con una cambiante vegetación, grandes árboles difíciles de imaginar la edad de los mismos, cientos de helechos, lianas, trepadoras, epífitas. Lo llamativo es que se puede caminar más o menos sin inconvenientes ya que sobre el suelo, solo hay DSCN4311plantas de poco tamaño, ya que su crecimiento se ve impedido por la falta de luz. La mayor parte de la misma es captada por los grandes árboles. En nuestra zona, cualquier monte donde uno pretenda entrar se va a encontrar con gran cantidad de arbustos entremezclados y casi todos espinosos, lo que hace difícil transitar. También se nota en esta selva que cuando las lluvias no son muy intensas, las plantas retienen mucha del agua caída, que se va dispersando de a poco al golpear con el frondoso follaje. Al suelo, llega muy poco.DSCN4636

Cuando regresamos y oscurece,  aprovechamos para hacer una escapada por una senda cercana,  para hacer fotos de la fauna nocturna.

La noche en carpa no fue de las más placenteras. Sobre un duro piso de cemento y solo con una fina colchoneta de gomaespuma dormir no fue fácil. Amanecimos cansados, agarrotados y doloridos.

Luego de desayunar a eso de las 7 de la mañana salimos a hacer un nuevo trekking por otra senda, que nos lleva unas 5 horas. Aquí pudimos escuchar numerosas aves, verlas y fotografiar se hizo difícil por la espesura del follaje. Nos DSCN4189encontramos con un grupo numerosos de monos, pequeños pero muy bullangueros. Al volver encontramos cargadas todas nuestras pertenencias y emprendemos el regreso. Necesitamos volver a Nuevo Rocafuerte para que la gente de migraciones nos selle los pasaportes indicando la salida de Ecuador. Esperamos que abrieran y nos atendieran, por más de una hora. El trámite en sí, dura unos 5 minutos.

De nuevo en el bote, enfilamos  ahora hacia la localidad de Cabo Pantoja, que se encuentra en el límite Ecuador- Perú. Pantoja fue anteriormente la localidad ecuatoriana de Rocafuerte, y que ese país  perdieran durante una guerra años atrás.

En toda esta zona transcurre parte de la novela  de Vargas Llosa y luego la película “Pantaleón y las visitadoras”, que narra la peripecias de un grupo de prostitutas contratadas por el ejército,  que van de cuartel de cuartel para entretener a la tropa.

Fin Etapa 5

Próximo capítulo  VIAJE HACIA IQUITOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s