Encuentro con la Ley

La semana pasada por razones de trabajo tuve que viajar a una provincia vecina. Para aprovechar el viaje decidí  llevar una mercadría que se necesitaba usar en el destino a donde me dirigía.

El viaje transcurrió sin  novedad, hasta el punto donde una vez atravezado el límite interprovincial,  me encontre con un puesto caminero  que estaba conformado por dos agentes con un móvil (patrulla de caminos), que procedía a la detención y control  vehicular en forma discrecional y parcial.

El diálgo que se produce es el siguiente:

– Por favor carnet y tarjeta verde del vehículo. Que transporta?  Le alcanzo lo solicitado y le digo lo que estoy llevando

-Para llevar esta mercadería debe contar con un carnet especial, el vehiculo debe tener la inspección técnica vehicular y estar debidamente señalizada con los pictogramas correspondientes me dicen.

– Disculpe, pero lo que llevo es para uso propio. En nuestra provincia todos transportan estos productos y no hacen falta  ninguno de estos requisitos.Es lo único que se me ocurrió decir porque sabía que en parte la autoridad,  tenía razon.  

– Hay una ley nacional que dice lo contrario. Por favor detengase en la banquina. Voy a tener que labrarle un acta de infracción y deberá pagar una multa. Además vamos a tener que llevar la camioneta y la mercadería hasta la central donde quedará en depósito hasta que venga un transporte autorizado. Además tengo que dar intervención a defensa civil que seguramente tambíen lo castigará con una multa. 

A todo esto el otro agente seguía controlando el tráfico, donde pude ver que por el lugar seguían pasando todo tipo de vehículos sin cumplir lo básico como el cinturón puesto, las luces encendidas, motos con el conductor sin casco, vehículos de tracción a sangre.

Yo pensaba ya,  lo que tendría que hacer para recuperar la mercadería, el tiempo que me llevaría hacer todo eso y el costo de la multa.

Comienza entonces a labrarme un acta, donde le llevó,  para tomarme los datos mas de 15 minutos. Luego se mete en el móvil y hace que habla por radio con nadie, sale y habla con su compañero. Vuelve y me repite todo lo que me iba a pasar por no estar en regla. Yo  parado al lado y esgrimiendo siempre la misma excusa ya dada.

Después de media hora, de dar vueltas y vueltas con la planilla y mis documentos,  llega lo inevitable y dice

Podemos seguir con este procedimiento o puede solucionar y terminar todo aquí  si quiere y seguir su camino.   

Ante estas palabras y el ofrecimiento claro de llegar a un acuerdo por fuera de la ley ( vulgarmente llamado coima), y sin que me temblara la pera y sin  ponerme muy colorado, le digo:

-Disculpeme, pero la compañia para la que trabajo, no me aceptará ningun tipo de arreglo que no sea legal, por lo que prefiero que siga con el acta y pagar la multa si es lo que corresponde.

– Bueno si es lo que Ud. quiere!!! A lo que el agente vuelve a subirse al movíl para tomar  la radio,  mientras llama a su compañero que se encontraba en medio de la ruta.Después de una breve charla con el,  vuelve y me dice:

-Por ser esta su primera infracción y por venir de  frente ( sic) lo vamos a dejar seguir su camino. Nos vamos a olvidar del acta.  Y mirandome me dice que recuerde todo los requisitos,   para no estar  en falta para una próxima vez.  Nos saludamos, nos dimos la mano y partí.

Hasta aqui el relato del hecho.

Por supuesto que senti un gran alivio y alegría al poder salir de esa situación dificil, en forma mas o menos rápida y sin consecuencias.  

Pero en el fondo me quedó el gusto amargo, de un momento incómodo. Me senti molesto por tener que pasar por este pequeño hecho de corrupción. Molesto conmigo mismo, porque lo que hubiera correspondido era ir a hacer la denuncia a sus superiores. Pero, siempre hay un pero, uno piensa que quizas lo que hacen, tenga la anuencia de ellos . Pero no fuí a averiguarlo.

Culpable por no tener todo en orden, aunque lograr esto se hace cada vez mas dífícil, por la gran cantidad de exigencias, leyes , reglamentos, disposiciones a cumplir. 

Aunque después de pasar por esto y ya mas tranquilo, uno se pregunta  de que vale estar en regla o no , si de todos modos lo unico que les interesa a estos individuos es salvar el día y llenarse los bolsillos en beneficio propio.

Al contar esto en una charla con amigos, veo que todos han pasado por una situación similar. La gran mayoría salvaron el momento dejando la propina para el puesto de control. No creo que toda la policia que trabaja en la ruta sea así, pero los casos son numerosos.

Reflexión

Todo esto me lleva a preguntarme, hasta cuando vamos a seguir tolerando este tipo de hechos y tantos otros, pequeños  quizás, a los que estamos acostumbrados. Hasta cuando vamos a seguir siendo partícipes de estos casos de corruptela. Porque ojo, que para que esta, exista y perdure hacen falta las dos partes.  

Pero a quien le importa.Cuando nos vamos a  animar a denunciar con nombre y apellido, y decir basta. Es mas fácil terminar todo rápido, te sale mas barato y perdemos menos tiempo.

Alguna vez vamos a dejar de tener preparada siempre una excusa para cada ocasión  en que sabemos que estamos en falta?  Hasta cuando vamos a dar vuelta la cara para no ver, ni actuar como corresponde?

Hasta cuando vamos a seguir siendo el pais de cuarta que somos. Cuando va a cambiar la  idiosincrasia del argentino? A esta altura creo que ya es algo genético, que se transmite de generación en generación y va agravandose con el tiempo.

Cuando vamos a cambiar para dar el buen ejemplo a los que nos siguen. 

4 comentarios en “Encuentro con la Ley

  1. Deberiamos salir a la calle con una camara y un grabador, y luego publicarlo en algun medio de comunicacion,porque si vas hacer la denuncia te vas a pescar una bronquilla peor.

  2. Que bronca que te debe cargar esa experiencia. Por suere, no he tenido oportunidad de tener que decidir si pagarle un chelín, negarme y eserar el acta o saltar por la ventanilla y molerlo a palos (sólo una fantasía).
    Te felicito por tu elección y por los huevos! Muchos por no tener quilombo le tiran una moneda y fomentan la estupidez.
    Saludos,

  3. La más fácil, es verdad. Pero dista mucho de ser la correcta y ya es hora de comenzar a hacer lo correcto y no lo más fácil.

    PD: Che, el proxi de mi laburo bloquea tu página por pertenecer al rubro “sex”… ???? no entiendo.

Responder

