Caminante

Caminante no hay camino, solo senda peatonal. Caminante son tus huellas y al volver la vista atrás veras  la senda que mañana volverás a transitar” (perdón, perdón, perdón J.M. Serrat y A. Machado por este atrevimiento.)

Hace ya un  tiempo un día cualquiera, me levante y me dije: “Tengo que salir a caminar”  (quizás  por el mismo impulso que sintió  Forrest Gump, aunque el era mas sacrificado y recorrió medio país corriendo)

Hoy al transitar por este camino repetido, me siento acompañado por muchos otros, desconocidos o no,  que sintieron la misma necesidad.

Alguna vez, alguien me pregunto: Para que caminas vos?? Se me ocurren muchas razones, por ejemplo:

Para distraerme.

Para bajar la zapán.

Mejorar la circulación sanguínea.

Para escaparme de casa.

Para bajar el colesterol.

Para estar en forma.

Para que me vuelva a crecer el pelo.

Pero pensándolo bien el principal motivo es POR QUE SE ME DA LA GANA

La verdad es que analizando la situación, se que tengo un físico privilegiado, ni un gramo de grasa de mas. En todo caso algunos de menos.

Pienso en todos aquellos que SI necesitan caminar Quizás al verme, sientan algo así como un malestar interior o les provoque un cargo de conciencia por no tener la fuerza de voluntad suficiente para hacerlo. Entonces me digo: ¡Estoy haciendo algo bueno por todos ellos! ¡Adelante!

La caminatas comenzaron de a poco, en forma solitaria y luego  acompañado por algún familiar. El trayecto era sencillo, un ir y venir, por la misma senda.

Hoy el itinerario que recorro, 4 o 5 veces a la semana tiene una longitud de 6.432,48 mts. que me lleva aproximadamente 1hs y 15′ a una velocidad crucero de 5,15 km/hora (exactamente 4.595 pasos dados con mi pierna izquierda y  ¡¡coincidencia!! la misma cantidad con la derecha.)

Para una mejor descripción del trayecto lo voy a dividir en varias etapas.

Etapa1: Etapa  de transición    Salida desde el hogar hasta llegar a la autopista principal o senda peatonal propiamente dicha.

Esta etapa tiene la particularidad que puede ir cambiando según los deseos del caminante ofreciendo múltiples variantes. Pasamos por distintos calles con construcciones diversas  y especialmente, variedad de veredas que con sus distintos niveles te obligan a prestar una atención permanente a cada paso. Al pasar por el frente de alguna casa uno puede encontrarse con algún perro feroz que nos ladra en forma sorpresiva  a través de una reja, hecho que nos hace subir en unas décimas de segundos las pulsaciones a 200 y nos surja al instante la pregunta: Será segura la reja?? 

Etapa 2  Senda peatonal. Esta puede dividirse en distintas sub-etapas según la zona atravesada.

Etapa 2-1. Se inicia en la Ciudad de los Niños  y  finaliza en
la Ruta 13.

Parte de este recorrido se hace bordeando el Canal Central. En este sector Ud, puede deleitarse con la vista de algunos hermosos y cuidados  jardines de casas de barrios residenciales.

Podría llamarse también ” Zona de pesca 1”. Es común encontrar aquí chicos, solos o acompañados por mayores, dedicados a la actividad de pesca. Esto se da especialmente luego de días de lluvia, donde en el canal uno se puede encontrar con innumerables sorpresas. El agua nos trae, bolsas con residuos domiciliarios, botellas plásticas de variados colores, pañales descartables, cajitas de tetrabrik, plásticos varios , etc. etc. y por supuesto no me olvido de las Mojarritas

Etapa 2-2 Desde la Ruta hasta el Cementerio local.

Como ocurre en todas las rutas del país aquí el tránsito  es caótico. La senda no esta demarcada por lo que los transeúntes no respetan la mano, transitando inclusive en zig-zag sobre la misma. Aquí también es muy común el adelantamiento indebido por ambas  banquinas. En este sector es donde se desarrollan las mayores velocidades. Conviven aquí los modelos de la época del 50-60  que circulan a baja velocidad con los modelos mas modernos, 80 en adelante, muy vistosos,   que desarrollan mayor velocidad y en general son poco propensos a respetar  las reglas mas elementales como por ejemplo el  aviso de sobrepaso, generando sustos y sobresaltos a los demás caminantes.

Al margen de todo esto, este trazado maravilloso,   nos muestra  la inmensidad del campo abierto, la verde vegetación, con sus animales pastando tranquilamente allá a lo lejos.  Incluso y aunque uno no los pueda ver, en días de viento del Este  u Oeste nos llega el agradable aroma de algún criadero de porcinos o de algún tambo de la zona, que  inunda todos nuestros sentidos.(Debe ser este el motivo por lo que la gente decide transitarlo a gran velocidad.)

Es la “Zona de pesca 2”. Aquí además de Mojarritas uno puede cruzarse con algunos Bagres , que inexplicablemente en lugar de encontrarse en el canal, transitan por la senda. 

En este sector no es sorprendente tampoco encontrarse con perros de todos los tamaños y colores, con y sin correa, chicos haciendo carreras de  bicicletas, algunas motos haciendo willy  y  en ocasiones uno  puede tener la suerte de observar un automovilista que usa este sector para probar el coche.Al llegar al cementerio, se procede a realizar el camino inverso.

En estas dos etapas vemos que siguiendo con las directivas del gobierno nacional dadas para el ahorro de energía, las luces “brillan”….. por su ausencia, haciendo las delicias de parejitas enamoradas.

Etapa 2.3  Centro cívico.

Aquí esta la opción de seguir por senda de cemento o acortar camino a campo traviesa para los mas audaces.  En este sector se puede admirar una serie de edificios públicos y otros que hablan de la historia del pueblo. El tránsito peatonal se hace mas pausado, no así el vehicular ya que se trata del centro de la ciudad. Es el sector preferido por los modelos más nuevos y  mejor conservados ya que les permite exhibirse  frente a gran cantidad de admiradores provocativamente y sin inhibiciones.

Etapa 2-3  En construcción. Desde el Centro Cívico hasta
la Avenida Centenario.

Senda de tierra, que se hace intransitable en días de lluvia, salvo con pantaneras. Zona parcialmente habitada, con no muy buena iluminación durante la noche,  que la hace especial para aquellas mujeres que la transitan en forma solitaria y que les gusta sentir la adrenalina correr por sus cuerpos.

Etapa 2-4  Avenida Centenario hasta Rotonda de los Inmigrantes. 

Este sector cuenta con muy buena iluminación, senda en muy buen estado y hermosa vista.  En esta etapa  Ud. puede complementar la caminata con ejercicios  de cintura La presencia de numerosas palmeras al costado de la senda obligan al transeúnte a inclinarse a un lado y otro para tratar de esquivarlas. Muy utilizada por los habitantes de la zona sur de la ciudad.  Zona no apta para la pesca por dos motivos: 1) el canal rara vez trae agua y 2) demasiada iluminación que impide utilizar el anzuelo.

Etapa 3  Etapa de transición desdeCentro Cívico al Hogar Dulce Hogar. Las características de este tramo son similares a las dela Etapa 1

Quiero destacar y recomendar a los potenciales usuarios de este tour, que lo hagan acompañados de un guía experto. Este guía que les ira relatando al paso por cada lugar, distintas anécdotas  y  les brindara por el mismo precio además  un detallado informe de los ocupantes de tal o cual casa y sus historias si las hubiera.

Como la información suministrada por el guía suele ser muy abundante, puede producirse una saturación auditiva por lo que recomendamos llevar para alternar, un buen  equipo de audio con auriculares o un buen par de tapones para disfrutar del silencio. Esto hará más placentera la caminata, inclusive motivándolo a caminar con más energía para terminar el recorrido lo antes posible. (A los interesados en el recorrido puedo recomendarles un guía experto.)

Para finalizar, les digo que tengo el anhelo de poder llegar a disfrutar en corto tiempo junto al resto de los caminantes,  de la ampliación de esta senda, que nos permitirá llevar el espíritu indómito que nos invade, hasta los más recónditos, inexplorados  y poco conocidos lugares  de nuestra ciudad.

All rights reserved.

Anuncios

3 comentarios en “Caminante

  1. Muy bueno el articulo, sigui disfutando la caminata. Seguramente seguiras encontrando cosas nuevas a tu paso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s